lunes, 1 de marzo de 2021 Actualizado a las 07:31

Karol Cariola por negativa de Burgos a la AC: "Si aquí alguien le tiene miedo al pueblo de Chile que lo diga con todas sus letras"

por 22 julio, 2015

Karol Cariola por negativa de Burgos a la AC:
La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó su molestia y lamentó que “el ministro le esté tratando de dar legitimidad a una Constitución que fue originada bajo un proceso dictatorial, en una dictadura militar sangrienta, que es ilegítima no solo en su contenido sino que también en su forma; es una Constitución que no garantiza derechos y que reduce el Estado a su mínima expresión”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Indignación y rechazo generaron las declaraciones del ministro del Interior, Jorge Burgos, quien anoche, en el contexto de una entrevista para un programa de televisión, se refirió a la Nueva Constitución –uno de los compromisos del programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet– desestimando la opción de una Asamblea Constituyente para su elaboración.

La diputada del Partido Comunista, Karol Cariola, expresó su molestia y lamentó que “el ministro le esté tratando de dar legitimidad a una Constitución que fue originada bajo un proceso dictatorial, en una dictadura militar sangrienta, que es ilegítima no solo en su contenido sino que también en su forma; es una Constitución que no garantiza derechos y que reduce el Estado a su mínima expresión”.

La representante de Independencia y Recoleta agregó que “es lamentable que se califique como un atajo raro a un proceso democrático que ha dado vida a distintas Constituciones, en distintos países del mundo. Si aquí alguien les tiene miedo a los ciudadanos y al pueblo de Chile -que es el soberano- que lo diga con todas sus letras, pero tratar de descalificar la propuesta y la visión que otros tenemos al respecto, me parece que no es lo correcto, menos todavía cuando es un representante del Estado”.

Por su parte, la diputada Maya Fernández (PS) sostuvo que “la bancada por Asamblea Constituyente ha propuesto modificaciones que permitan convocar a un plebiscito, donde la ciudadanía democráticamente, a través de las urnas, decida bajo qué mecanismo se construye una nueva Constitución”.

Agregó que “como ciudadana no logro entender el nivel del debate a que nos invita el ministro del Interior, nosotros no estamos por caricaturizar los mecanismos, por el contrario, además muchos países del mundo han decidido vía Asamblea Constituyente la construcción de sus nuevas constituciones y eso es lo que proponemos, ser capaces de recuperar las confianzas mediante una participación ciudadana vinculante”.

En la misma línea, la diputada del PPD, Loreto Carvajal, expresó que “rechazamos absolutamente como Bancada AC los dichos emitidos por el ministro Burgos. Creo que no representan en nada la sintonía que la ciudadanía está reclamando al sistema político. Yo creo que él está ciego, sordo y mudo, no entiende que el mensaje hoy día es que esta Constitución no resiste más, que no basta con maquillarla sino que hacerle cambios profundos”.

El timonel del Partido Comunista, diputado Guillermo Teillier, hizo un llamado al jefe del gabinete a separar sus ideas personales de sus declaraciones como representante del Gobierno y dijo que “no me pareció esto que dijo, que la AC es una cosa rara o un atajo raro. No estamos de acuerdo con eso, nadie ha desechado la AC, por eso que nosotros propusimos no discutir en este cónclave del día 3 el tema constitucional y que lo hagamos en una reunión especial para que nos pongamos todos de acuerdo”, evitando así las dispares declaraciones mediante la prensa sobre este tema.

Finalmente, el diputado socialista Leo Soto afirmó que la Bancada “nunca ha propuesto un atajo, lo que hemos hecho es proponer un mecanismo institucional. El plebiscito constituyente existió en nuestro país y fue utilizado para recuperar la Democracia en 1989 y, que yo recuerde, nadie consideró que recuperar la democracia mediante un lápiz y un papel significaba utilizar un atajo. Lo mismo proponemos ahora una consulta a los chilenos para ver qué Carta Fundamental quieren para los próximos 30 años, más bien me parece un atajo el evitar la participación activa de los ciudadanos en esta decisión, eso es un atajo”, concluyó.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV