Publicidad
Camila Vallejo advierte a la Nueva Mayoría que no hay sentido para el PC estar en el Gobierno si no se cumple con el programa Comunistas analizarán permanencia en congreso partidista

Camila Vallejo advierte a la Nueva Mayoría que no hay sentido para el PC estar en el Gobierno si no se cumple con el programa

«A partir de ese congreso, veremos si seguimos o no en la Nueva Mayoría. Porque cuando uno asume compromisos, hay que ser capaces de cumplirlos, independiente de que hay un crecimiento no tan alto, aunque si uno lo compara con el resto de América Latina, estamos bastante bien, incluso mejor que EE.UU.», menciona la diputada y ex dirigente estudiantil.


La diputada del PC, Camila Vallejo, advirtió a la Nueva Mayoría que para su colectividad no tiene sentido pertenecer a la coalición oficialista si no se cumple el programa, dejando abierta la posibilidad que la colectividad revise su permanencia en el bloque de Gobierno.

En entrevista con La Tercera, Vallejo sostiene que dentro de las huestes comunistas existe preocupación y molestia, asegurando que «nosotros también nos hemos molestado respecto de algunas actuaciones del gobierno, algunos ministros, parlamentarios. Para los comunistas no tiene sentido permanecer en la Nueva Mayoría si no se cumple con el programa, no tiene sentido permanecer en una alianza en que su única preocupación sea mantener un espacio de poder porque sí».

En ese sentido, la ex dirigente estudiantil precisa que el congreso partidario del PC se realizará un análisis de la participación de la tienda en el bloque oficialista y «a partir de ese congreso, veremos si seguimos o no en la Nueva Mayoría. Porque cuando uno asume compromisos, hay que ser capaces de cumplirlos, independiente de que hay un crecimiento no tan alto, aunque si uno lo compara con el resto de América Latina, estamos bastante bien, incluso mejor que EE.UU.».

Y agregó que «la verdad es que no me compro mucho el cuento de la desaceleración económica como obstáculo para hacer cambios sociales».

En cuanto a la aprobación del proyecto de carrera docente, Vallejo sostiene que fue un problema político «tremendo», puesto que el Gobierno presentó uno que no contó con el apoyo del magisterio y «uno se pregunta: ¿Qué pasó aquí? Se supone que había instancias prelegislativas. Recogimos las demandas y cambiamos la cara a ese proyecto, que es un buen avance; hacer más atractiva la remuneración en los primeros tramos, incentivos en zonas vulnerables, revisión de los alumnos por salas, entre otras cosas».

La legisladora comunista también se refiere a si el aplazamiento del proyecto de aborto terapéutico logrado por la DC puede ser un precedente para que parlamentarios de la Nueva Mayoría se desalineara, indicando que «puede ser un mal precedente. Una cosa es que exijas al Ejecutivo, de manera transversal, que a una comisión se le dé más tiempo para discutir en situaciones de conflicto social, como en el caso de los profesores».

Sin embargo, señala que «otra cosa es caer en los garantismos y buscar excusas para patear algo porque simplemente no se quiere decir abiertamente que no se está de acuerdo con una reforma. Es una actitud cobarde buscar argucias para aplazar o relativizar reformas porque no se está de acuerdo con ellas. Me preocupa el nivel de convicción de los miembros de la Nueva Mayoría respecto de un programa por el cual hicimos campaña y nos comprometimos ante la ciudadanía y ante la misma Presidenta».

Además, menciona que no puede asegurar que el 100% de la DC está de acuerdo con el programa, ya que «algunos no están plenamente convencidos, hay muchos elementos del programa que les incomodan, como la reforma a la educación superior, la gratuidad, el aborto. Es complicado. Esas diferencias tenían un elemento común, que era el programa. Por eso, cuando el programa se pone en juego y se muestran diferencias por el cumplimiento del programa, obviamente que es complejo. Me preocupa la incapacidad de la Nueva Mayoría de actuar como mayoría y hacer valer los compromisos programáticos y que, por su desorden y porque algunos no están convencidos, volvemos a entregarle el poder de veto a la derecha».

Vallejo advierte que el no cumplir con el programa de Gobierno implicaría perder las próximas elecciones municipales, las parlamentarias y la presidencial.

«La inmensa mayoría de los votos que obtuvo la Nueva Mayoría se debió a la promesa de hacer reformas estructurales. Sin duda que no cumplir implicaría un castigo electoral, pero creo que la voluntad de cumplirlas no puede pasar por el cálculo electoral. Deben hacerse las reformas por la convicción de que son necesarias», sostuvo.

Respecto a la posición asumida por Bachelet y el ministro del Interior que el proceso constituyente para una nueva Constitución no será vinculante, la diputada PC lo consideró lamentable.

«El pueblo de Chile no es una masa amorfa. La ciudadanía tiene que ser capaz de tomar las riendas de su historia. No comparto que esté restringido a cabildos consultivos, es partir con un proceso muy débil. Los cabildos no han sido una buena experiencia. Sus documentos suelen quedar en nada», explicó.

Publicidad

Tendencias