Publicidad
Cayuqueo sale en defensa de Villegas y dice que librería incurre en acto de fascismo

Cayuqueo sale en defensa de Villegas y dice que librería incurre en acto de fascismo

«Punto aparte la decisión, lamentable y preocupante, de la Librería Qué Leo de Ñuñoa de vetar/censurar/boicotear la obra de Villegas. Me van a perdonar, pero eso es fascismo puro. Las ideas no se confrontan de esa forma, acallándolas», dijo el periodista.


Polémica causaron las declaraciones del panelista ‘Tolerancia Cero’ Fernando Villegas, quien en el programa de ayer le dijo a la invitada Carmen Gloria Quintana, víctima del denominado Caso Quemados, que «ya pasó la vieja, el país está en otra».

Frase que alcanzó un repudio transversal en redes sociales, hasta la librería Que Leo, de Ñuñoa, anunció que devolverá a editorial Sudamericana todos los libros de Villegas y no venderán ninguno.

Pero hay alguien que salió en su defensa, el periodista Pedro Cayuqueo publicó en su perfil de Facebook un estado titulado «VILLEGAS, ESTOY CONTIGO».

«Las reacciones a la opinión de Fernando Villegas en Tolerancia Cero son insólitas. No sé qué vieron o escucharon ustedes pero en mi caso hasta comparto su diagnóstico lapidario», escribió el periodista.

Añadió que «Villegas se refirió en Chilevisión al rol de las instituciones en la «Transición» y de cómo este rol dejó en segundo o tercer plano la búsqueda de justicia para víctimas de violaciones de derechos humanos. Cómo eso puede ser interpretado como «un ataque a Carmen Gloria», la verdad, no me cabe en la cabeza».

«Punto aparte la decisión, lamentable y preocupante, de la Librería Qué Leo de Ñuñoa de vetar/censurar/boicotear la obra de Villegas. Me van a perdonar, pero eso es fascismo puro. Las ideas no se confrontan de esa forma, acallándolas, eso remite a otro Chile y a un tipo de sociedad incapaz de respetar el pensamiento del otro. ¿Qué se viene? Librerías con otros dueños, contrarios a las minorías sexuales, vetando los libros de Jaime Parada o Pablo Simonetti? ¿Libreros anti-mapuches vetando a Fernando Pairican?», agregó.

«Quienes me conocen saben que poco y nada comparto la mirada que Villegas tiene sobre la sociedad. Y que varias veces hemos polemizado en el mismo set de Tolerancia Cero. Pero de allí a sumarme al coro que aplaude el veto a su obra existe una tremenda distancia. No, no cuenten conmigo para ello. Como dijo la Presidenta, paso», finalizó el periodista.

Publicidad

Tendencias