Publicidad
Presidenta del PS pide la salida del Ejército de los militares involucrados en casos de violaciones a los DD.HH.

Presidenta del PS pide la salida del Ejército de los militares involucrados en casos de violaciones a los DD.HH.

La senadora Isabel Allende, solicitó al Comité Político –que se efectúa los lunes en La Moneda– una revisión más exhaustiva en el Ejército porque –a su juicio– es inaceptable que gente comprometida con gravísimas violaciones a los DD.HH. esté ocupando cargos en la institución.


Ante la reapertura del llamado caso Quemados, que investiga la muerte de Rodrigo Rojas De Negri y las graves heridas a Carmen Gloria Quintana, esta mañana la presidenta del Partido Socialista de Chile, senadora Isabel Allende, solicitó al Comité Político –que se efectúa los lunes en La Moneda– una revisión más exhaustiva en el Ejército porque –a su juicio– es inaceptable que gente comprometida con gravísimas violaciones a los DD.HH. esté ocupando cargos en la institución.

“Soy autora de una moción parlamentaria del año 2013, el propio presidente del Senado pidió que ojalá se le pusiera urgencia a la propuesta de degradación de militares que han sido condenados por violaciones a los Derechos Humanos, para que obviamente no puedan ostentar los títulos de generales, ni medallas, etcétera, que ojalá el Gobierno le ponga urgencia”, dijo.

Asimismo, la líder socialista también solicitó al Comité Político una revisión más profunda en el Ejército porque “me parece inaceptable que gente que estuvo comprometida en esas gravísimas violaciones tenga remuneraciones, tenga cargos, o esté actualmente ocupando (cargos) en la institución, así le hemos pedido al Gobierno que ojalá mire aquello detenidamente”.

Pide una investigación con garantías

Sobre la muerte del trabajador subcontratista de la división de El Salvador de Codelco, Nelson Quichillao López, durante una jornada de protesta el día viernes recién pasado, la presidenta del PS insistió en el Comité Político que debía realizarse una investigación que dé garantías.

“La investigación que se está llevando a cabo en el norte, en El Salvador, por la muerte del trabajador contratista tiene que esclarecer de manera rotunda los hechos ocurridos, que nosotros no podemos sino exigir una investigación que dé garantías a todos, queremos la verdad, queremos sanción a los culpables porque es inaceptable que en democracia muera un trabajador”, sentenció.

Finalmente, la senadora por Atacama subrayó que además era legítimo decir que hay que revisar los protocolos en Carabineros.

“No parece creíble que haya que hacer un despeje de camino a las dos de la mañana en plena oscuridad en pleno desierto de Atacama, claramente ahí fallaron los procedimientos, no parece aceptable –por mucho que la primera versión diga que hubo avance de una máquinas hacia el grupo de Carabineros– que disparen cargadores completos, hubo como treinta disparos y además la familia está poniendo en cuestión si efectivamente fue de rebote o no, nosotros exigimos una investigación, esclarecimiento, que haya sanción a los culpables, porque es un tema de la mayor importancia”, concluyó.

Publicidad

Tendencias