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Walker (DC): «Fórmula de gratuidad para 2016 atenta contra la equidad»

Walker (DC): «Fórmula de gratuidad para 2016 atenta contra la equidad»

El senador propone distribuir el presupuesto «equitativamente entre los alumnos vulnerables, poniendo como requisito que se trate de instituciones acreditadas».


El senador DC y miembro de la Comisión de Educación, Ignacio Walker, aseguró que «la fórmula de gratuidad para el 2016 es contraria al espíritu y al programa de Gobierno de la Nueva Mayoría y de la Presidenta Bachelet».

En entrevista con La Tercera, el parlamentario sostuvo que «el corazón del compromiso con la ciudadanía se basa en el concepto de equidad y de inclusión, y lo que se está proponiendo como fórmula de gratuidad para el próximo año atenta contra la equidad, contra el espíritu y la letra del programa de Gobierno».

«En el capítulo correspondiente a reforma educacional, en la página 20, señala textualmente que las garantías en materia de educación superior ‘darán un trato preferente a los y las estudiantes de menores ingresos’ y la fórmula que se está proponiendo para el 2016 es exactamente al revés. Es decir, da un trato preferente a los y las estudiantes de mayores ingresos, por lo tanto es una fórmula regresiva», reparó el legislador.

En esa línea, planteó que es regresiva, «porque evidentemente todas las cifras demuestran que los alumnos de los sectores medios y altos tienen mayor propensión a elegir a las universidades del Consejo de Rectores, mientras que los alumnos de los sectores medios y bajos tienen mayor propensión a las instituciones que están fuera del Cruch.

Por lo tanto, se les estaría discriminando arbitrariamente, se estaría haciendo un ajuste sin equidad, perjudicando a los estudiantes vulnerables por el hecho de no estar en instituciones del Cruch.

Por tal motivo, propuso «que los 430 millones de dólares -que sería el costo adicional de este mayor esfuerzo de gratuidad para el 2016- se reparta equitativamente atendiendo exclusivamente al criterio de vulnerabilidad, ya sea que los alumnos estén dentro del Consejo de Rectores. Planteo que estos recursos se distribuyan equitativamente entre los alumnos vulnerables, poniendo como requisito que se trate de instituciones acreditadas».

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