Publicidad
Hernán Larraín y el tema que divide al gremialismo: «Suena violento que Manuel Contreras muera como General de la República» Presidente de la UDI se suma a tesis de degradación de militares:

Hernán Larraín y el tema que divide al gremialismo: «Suena violento que Manuel Contreras muera como General de la República»

Distinta opinión tiene el diputado de su partido, Jorge Ulloa, quien dijo que el Ejército debería rendirle los honores correspondientes a un General al ex director de la DINA.


El timonel de la Unión Demócrata Independiente, Hernán Larraín, se refirió a la petición hecha por un grupo de parlamentarios para que el Gobierno ponga suma urgencia al proyecto de ley que establece la «degradación militar» para los uniformados involucrados en casos de violación a los Derechos Humanos.

En entrevista con Radio Futuro, el parlamentario aseguró que «por cierto» esta podría ser una causal para establecer una sanción, aunque dijo desconocer cuáles son los códigos militares que existen respecto a esta materia.

«Lo que necesitamos es saber cuáles son las reglas habituales que existen en esta materia, que yo las desconozco, para mantener una cierta tradición de lo que son nuestras Fuerzas Armadas», indicó el legislador gremialista.

En ese sentido, el presidente de la UDI dijo que el ex jefe de la DINA Manuel Contreras, quien se encuentra en estado de gravedad en el Hospital Militar, «no debería morir como general de la República».

«No le deseo la muerte a nadie ni a Manuel Contreras, pero uno no quisiera que muriera como general. Suena violento que no se degrade a alguien que no merece ese trato», recalcó Larraín.

Consultado por la posibilidad de levantar el secreto del Informe Valech, el senador reconoció que es una «situación compleja».

«No es cuestión de llegar y cambiar por saber la verdad, porque hay palabra empeñada del Estado y hay testimonios personales que a lo mejor no se quieren revelar, por consideraciones que uno debería respetar», reparó Larraín.

Por ello, propuso un camino intermedio: que las personas autoricen que se de a conocer ese testimonio «porque ayudaría en muchos casos a avanzar en conocer la verdad».

Honores militares

Distinta opinión tiene el diputado de la UDI, Jorge Ulloa, quien dijo que el Ejército debería rendirle los honores correspondientes al ex director de la DINA.

“Hay muchas figuras en el país, como Salvador Allende, que dividió al país y se le hizo igual un funeral. No veo por qué debería ser lo contrario en este caso”, afirmó en entrevista con el Diario El Sur.

“En relación a los Derechos Humanos, cada vez que surge un problema político, sale a la palestra. No hay que ser pitonisa para darse cuenta de ello. Estamos en un país con problemas gravísimos. Dificultades de crecimiento, problemas de probidad y también en muchas materias. Y, por supuesto, la Nueva Mayoría lo que necesita son cortinas de humo. Quiero solo decir que el tema de los Derechos Humanos a mucha gente ya le parece poco serio, desde el punto de vista de que cada vez que surgen problemas políticos, están presentes”, declaró.

«Los Honores militares es lo que corresponde. Se hará de acuerdo a toda nuestra legislación, no es lo que a mí me guste o no me guste. Así de claro. Ni más ni menos”, concluyó.

Publicidad

Tendencias