Publicidad
Ministro de Defensa: «El Ejército no va a negar información alguna»

Ministro de Defensa: «El Ejército no va a negar información alguna»

José Antonio Gómez explicó la información que se ha entregado está hoy día en el poder Judicial y que ha sostenido conversaciones el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza: “He tenido conversaciones directas con el ministro Carroza. Si se requieren más informaciones las vamos a entregar. El Ejército no va a negar información alguna, no por una petición, es disposición del gobierno a través del Ministerio de Defensa que así se haga”.


Para abordar temas relativos a violaciones de los Derechos Humanos, llegó este viernes Carmen Quintana junto a su esposo Juan Enrique Campos hasta el gabinete del Ministro de Defensa Nacional, José Antonio Gómez, con quien se reunió a las 10:00 de la mañana y durante una hora, en compañía del Subsecretario de Defensa, Marcos Robledo, y el Subsecretario para las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar.

Tras el encuentro el Ministro de Defensa afirmó que el “Ejército va a colaborar con toda la información que sea necesaria no solo en este caso, en todos aquellos casos que exista violación de Derechos Humanos al igual que en el resto de las Fuerzas Armadas”.

El Secretario de Estado explicó la información que se ha entregado está hoy día en el poder Judicial y que ha sostenido conversaciones el ministro en visita de la Corte de Apelaciones, Mario Carroza: “He tenido conversaciones directas con el ministro Carroza. Si se requieren más informaciones las vamos a entregar. El Ejército no va a negar información alguna, no por una petición, es disposición del gobierno a través del Ministerio de Defensa que así se haga”.

La autoridad señaló que el trabajo que están realizando los Tribunales requiere del apoyo de todos, agregando que “el Ministerio de Defensa va a hacer todo lo posible por entregar toda, absolutamente toda la información que se requiera para llegar finalmente a la verdad y la justicia”.

Con respecto al comunicado de prensa emitido ayer por el Ejército, el ministro explicó que “lo que ha hecho el Ejército es separar inmediatamente a esas personas que han sido procesadas, que es una disposición judicial de sacarlo de las filas o al menos del trabajo que se encontraba realizando en el Comando de la zona austral”. Agregó que “le hemos pedido al Ejército la información completa de todas las personas que están contratadas en las diversas instancias: honorarios, contrata u otras, para los efectos de saber si tienen o no vinculación con causas de violación a los Derechos Humanos y, llegada esa información se tienen que tomar las decisiones si es que existe alguna persona ahí que haya sido procesada o condenada”.

En relación con el secreto del informe Valech, la autoridad dijo que se estableció “en beneficio de la víctima no en beneficio de los victimarios”. El levantar este secreto “es una posibilidad a través de un proyecto de ley”, agregó. Explicó que “una alternativa es que un proyecto de ley establezca formulas de salvar ese secreto, que sea a través de que el propio afectado lo diga, pero eso se está analizando y habrá que buscar la forma que el proyecto de ley lo establezca”.

“Todo lo que se planteado respecto de la existencia de pactos de silencio es una situación que se vivió durante un periodo de dictadura, durante el desarrollo de un Estado de Chile en el cual los Derechos Humanos, las libertades no existían. Por lo tanto, cuando hay pactos de silencio es un pacto de silencio entre criminales que cometieron horrorosos delitos, esos criminales hoydía no están al interior del Ejército”, señaló el ministro.

Publicidad

Tendencias