Publicidad
Encuesta realizada por MORI y la CUT: «70% de los chilenos no está de acuerdo con el reemplazo en huelga» «Un 64% de los chilenos creen que es bueno para Chile tener sindicatos fuertes»

Encuesta realizada por MORI y la CUT: «70% de los chilenos no está de acuerdo con el reemplazo en huelga»

Macarena Segovia
Por : Macarena Segovia Periodista El Mostrador
Ver Más

El estudio sobre «El sindicalismo en Chile», se enmarca en la discusión por la Reforma Laboral, fue realizada entre junio y julio de este, año a lo largo de todo el país. Toca tres puntos sensibles para el proyecto: el fortalecimiento de los sindicatos, el reemplazo en huelga y la extensión de los beneficios de una negociación a los no sindicalizados.


En el marco del proceso de discusión de la Reforma Laboral que se lleva en el Congreso, la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), en conjunto con el centro de estudios MORI, realizó una encuesta sobre «El sindicalismo en Chile» y la percepción de la ciudadanía sobre este.

«La Central Unitaria de Trabajadores, CUT, quiso indagar con la percepción de la población de 18 años y más de todo el país, en una encuesta nacional, sobre las actitudes centrales de los chilenos al respecto», explica la investigación. agrega que «esta es la primera vez que la CUT hace un estudio de opinión para conocer la actitud hacia los sindicatos y la negociación colectiva de parte de toda la población».

Y agregan que «los datos que aquí se presentan muestran que los chilenos tienen un concepto de sindicalismo más moderno y con mayores atribuciones, del que actualmente está vigente».

El estudio fue realizado a nivel nacional, a un total de 1200 personas mayores de 18 años, entre el 26 de junio y 13 de julio; y cuenta con un 3% de margen de error.

Ante la pregunta de si es bueno tener sindicatos «fuertes», un 64% de los chilenos creen que es bueno para
Chile tener sindicatos fuertes. A un 14% «le da lo mismo», un 6% establece que es malo para Chile, mientras que un 3% dice que prefiere que no existan los sindicatos. Sólo un 13 % no sabe o no responde.

Además ante la distinción de reconocerse como de derecha o de izquierda, el 74% de los que se ubican en la izquierda política apoyan un sindicalismo fuerte, en la derecha alcanza un 64%, los que menos apoyan son los que no están en el espectro político (Ns/Nr 53%).

Según los resultados de la encuesta «el apoyo al sindicalismo es más transversal, menos politizado y es mayormente apreciada por los sectores socioeconómicos medios».

Frente a uno de los temas que más ha generado controversia en la discusión de la Reforma Laboral: ¿Quién se debe beneficiar de la negociación colectiva?, el 51% de los chilenos dicen que se deben extender los beneficios de mutuo acuerdo entre empleador y sindicato. Por otra parte el 9% dice que no deben extenderse, un 8% que se deben extender por decisión del empleador y un 6% por decisión del sindicato.

Finalmente ante la temática del reemplazo en huelga, que será tratado este lunes en el cónclave de la Nueva Mayoría, «un 70% de los encuestados están en contra en general de reemplazar a los trabajadores en huelga», mientras que un 17% está a favor y 13% no sabe o no responde.

Encuesta Sindical Cut Mori Julio 2015

Publicidad

Tendencias