Publicidad
Milton Juica: «Los jueces de DD.HH. están acostumbrados a doblegar pactos de silencio» Ministro vocero de la Corte Suprema en sesión de pleno

Milton Juica: «Los jueces de DD.HH. están acostumbrados a doblegar pactos de silencio»

El ministro respondió a Jaime Ravinet y su crítica al no cierre de las causas en materia de Derechos Humanos y aseveró que «si a la larga uno saca cuentas, tenemos un resultado bastante superior al que nosotros pensábamos. Se han resuelto los casos. Todas las semanas estamos terminando causas de derechos humanos en la Corte Suprema».


El ministro vocero de la Corte Suprema, Milton Juica Arancibia, informó los principales temas tratados en la sesión del pleno del máximo tribunal, realizada ayer, viernes 31 de julio de 2015.

El ministro Juica explicó que, en primer lugar, el pleno de ministros analizó el proyecto de ley sobre prevención y sanción de conflictos de intereses y de normas sobre inhabilidades e incompatibilidades en el ejercicio de la función pública.

Asimismo, el ministro vocero reveló que el Poder Judicial es partidario de que se actualice el catálogo de inhabilidades de magistrados. «Sería conveniente para modernizar la estructura del Poder Judicial en cuanto a inhabilidades e incompatibilidades con estas modificaciones, porque la incompatibilidad de los jueces viene de muchos años atrás, de siglos incluso», afirmó.

Otro tema analizado en la sesión de hoy fue la informada por el presidente de la Corte Suprema, sobre la formalización y prisión preventiva de un funcionario administrativo del máximo tribunal del país, imputado por el Ministerio Público por el delito de abuso sexual de menores.

«Por supuesto el Poder Judicial toma conocimiento y lo informa de inmediato por razones de transparencia, y todas las indagaciones que tienen relación con antecedentes en este tribunal, van a ser puestos a disposición del Ministerio Público, una vez que sean solicitados oficialmente», adelantó el vocero.

Consultado sobre los avances en materia de Derechos Humanos, Milton Juica respondió: «Si a la larga uno saca cuentas, tenemos un resultado bastante superior al que nosotros pensábamos. Se han resuelto los casos. Todas las semanas estamos terminando causas de derechos humanos en la Corte Suprema».

Sobre el mismo tema, los medios de comunicación requirieron al vocero de la Corte Suprema su opinión sobre los denominados pactos de silencio.

«La existencia de los pactos de silencio, en la eventualidad que se comprueben, es una tarea que enfrentan diariamente desde hace muchos años los jueces (…). El deber de cooperación en un juicio penal no está establecido como carga para el imputado. Los jueces (de derechos humanos) están acostumbrados a desarrollar tareas investigativas que permiten doblegar ese silencio y la historia nos ha indicado que se ha logrado».

Sobre las responsabilidades institucionales en dicho pactos, la autoridad judicial argumentó que si se dieran «(…) instrucciones, claro, en la medida que configuren un delito específico (…), pueden ser investigadas en la medida que se compruebe que hay una persona que le ha dicho a otra persona ‘declara de esta manera’, porque eso es obstrucción a la justicia como un delito independiente, como está previsto por el legislador penal», explicó Juica.

Publicidad

Tendencias