Publicidad
Caso SQM: hijo de ex embajador y lobbista DC asegura que su padre le solicitó «ayuda para prestar servicios» a filial de la minera Carlos Tudela García presenta cuatro boletas y una factura que fueron rectificadas por la empresa ante el SII

Caso SQM: hijo de ex embajador y lobbista DC asegura que su padre le solicitó «ayuda para prestar servicios» a filial de la minera

En su declaración ante el SII, el hijo de Carlos Tudela Aroca, reconocido asesor de parlamentarios de la DC que ha prestado servicios para empresas del retail y para la CPC, asegura que los 15 millones pagados por SQM Salar tienen su respaldo en «los informes y las boletas de honorarios», que «fueron entregadas a la señorita Katherine Bischof», secretaria en ese entonces de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM.


Hoy se dio a conocer parte de la declaración de Carlos Tudela García, hijo del reconocido lobbista DC Carlos Tudela Aroca, ante el SII, por el caso SQM.

Tudela García fue vinculado al caso SQM el 7 de abril, luego de que Katherine Bischof, secretaria de la presidencia y la gerencia de SQM, declarara ante el Ministerio Público que uno los cheques que se pagaron a Ventus Consulting S. A., sociedad de los hijos del presidente de la DC, Jorge Pizarro, fue retirado por el ingeniero comercial.

Luego fue citado a declarar por la Fiscalía, el 23 de junio, debido a que presentaba cuatro boletas y una factura a SQM, cada una por 3 millones de pesos, entre enero y mayo de 2013. Según Tudela hijo, en su declaración al SII, dichos pagos corresponderían a asesorías prestadas a la minera, esto a pesar de que los pagos fueron rectificados por la empresa debido a que no se trataba de gastos necesarios para producir renta.

Carlos Tudela García habría llegado a SQM por petición de su padre. «Me solicitó ayuda para prestar el servicio a SQM Salar S.A.», dijo en su declaración ante el SII, según El Mercurio.

Según su declaración ante al SII, «los informes y las boletas de honorarios fueron entregadas a la señorita Katherine Bischof», secretaria en ese entonces de Patricio Contesse, ex gerente general de SQM, quien fue indicado por los hijos de Pizarro como su nexo con SQM.

El lobby es de familia

El padre, el DC Carlos Tudela Aroca, es un reconocido lobbista en la lista de la Cámara de Diputados y en el Senado. Fue embajador de Singapur durante el Gobierno de Eduardo Frei, intendente en el sur durante la administración de Ricardo Lagos e incluso candidato a diputado en 2005.

Ha trabajado como asesor para varios parlamentarios de la falange y también ha prestados sus servicios para empresas del retail y para la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), además cumplió un importante rol, a fines de 2014, frenando algunas disposiciones de la ley que potencia las atribuciones del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).

Su hijo, Carlos Tudela García, también es parte del rubro, en octubre de 2013 Daniela Tudela, hermana de Tudela García, junto con Tudela padre crearon Servicios de Visión y Gestión Estratégica Limitada, que ha asesorado a los DC Jorge Sabag Villalobos, Víctor Torres y Eduardo Cerda. En junio de 2013 Carlos Tudela padre se retiró de la empresa, que ha sido denunciada por el SII.

Además Carlos y Daniela Tudela García tienen otra empresa dedicada a las asesorías, llamada Strateggia y que, según su página web, «es liderada por dos profesionales: un Abogado y un Ingeniero Comercial, quienes poseen relevantes conocimientos y expertis (sic) en sus respectivas áreas, un significativo perfil globalizado, amplia red de contactos nacionales e internacionales y un perfecto dominio del idioma inglés».

Publicidad

Tendencias