Publicidad
Archivo de la CIA revela que sobrina de Pinochet estuvo en la mira de las FARC

Archivo de la CIA revela que sobrina de Pinochet estuvo en la mira de las FARC

Sería secuetrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia con el fin de presionar a Pinochet para que liberara a presos políticos en Chile.


Una sobrina de Augusto Pinochet que empezaría estudios en la Universidad Javeriana de Bogotá estuvo en la mira de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en enero de 1975, según archivos desclasificados de la CIA.

El documento de la Agencia Central de Inteligencia de EEUU asegura que el objetivo del secuestro sería presionar a Pinochet para que liberara a presos políticos en Chile, consigna hoy diario El Tiempo.

El cable, fechado el 28 de enero de 1975, se basa en las informaciones que recibía la Embajada en Bogotá de personas cercanas a movimientos de izquierda.

De acuerdo a la publicación, miembros del ala política de las FARC recibieron información sobre el arribo de la sobrina de Pinochet durante un encuentro internacional de líderes universitarios que se realizó entre el 7 y el 17 de enero de ese año.

«Su secuestro tendría alta repercusión internacional y traería fácilmente la liberación de dos o tres prominentes (dirigentes) comunistas que actualmente están en prisión en Chile», indica el cable.

El plan no se concretó debido a que en esa época las FARC no contaban con la capacidad logística.

Publicidad

Tendencias