viernes, 3 de diciembre de 2021 Actualizado a las 14:08

Codelco acepta con condiciones diálogo con contratistas

por 3 agosto, 2015

Codelco acepta con condiciones diálogo con contratistas
Dicho diálogo, advirtió la empresa estatal en un comunicado, "no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Codelco aceptó, con algunas condiciones, dialogar con las empresas y sindicatos de contratistas, estos últimos en paro y movilizados desde hace dos semanas, informó la minera estatal.

Dicho diálogo, advirtió la empresa estatal en un comunicado, "no deberá estar destinada a negociar bonos de término de conflicto o complementos salariales".

La iniciativa, no obstante, fue rechazada por la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), la principal organización de trabajadores contratistas, que anunció que no participará en el diálogo y mantendrá las movilizaciones.

En el comunicado, Codelco "valoró la invitación a dialogar hecha por Asociación Gremial de Empresas de la Minería y Rubros Asociados (Agema)".

Precisó que dicha invitación "se dirigió a las tres principales agrupaciones de trabajadores de empresas contratistas (ASIB, CNTC y CTC) y a la Codelco, en su papel de facilitador" del Acuerdo Marco que establece las condiciones laborales del sector.

El pasado 21 de julio, los trabajadores contratistas iniciaron un paro de actividades, con manifestaciones que incluyeron bloqueos de las rutas que conducen a las minas, incendios de vehículos y enfrentamientos con la policía, demandando una negociación directa con Codelco para negociar la renovación de dicho Acuerdo.

En uno de los incidentes, ocurrido el 24 de julio en la mina El Salvador, en la región de Atacama, murió el trabajador Nelson Quichillao, a causa de una bala policial.

La empresa estatal, que atraviesa una difícil coyuntura debido a la caída del precio del cobre en los mercados internacionales, señaló que los trabajadores debían negociar con sus empresas contratantes y recordó que el Acuerdo que los sindicatos exigen negociar tiene vigencia hasta finales del próximo año.

Codelco indicó que la primera reunión de la nueva instancia de diálogo tendrá lugar este martes 4 de agosto y que su objetivo es "facilitar y generar condiciones para abordar el conjunto de desafíos que hoy enfrentamos, buscando soluciones de largo plazo, que generen valor para Codelco, para las empresas contratistas, los trabajadores y para Chile".

La CTC, en tanto, aseguró en un comunicado que el diálogo anunciado no tiene validez al negarse Codelco a discutir sus demandas económicas, como un bono por término de conflicto y mejoras salariales.

La organización sindical, al mismo tiempo, manifestó su voluntad de participar "en un verdadero diálogo para renovar, ampliar y mejorar el Acuerdo Marco 2015".

"La movilización se mantiene", dijo a medios locales José Mardones, dirigente de la Confederación.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV