Publicidad
Josefa Errázuriz decepcionada de concejales que rechazaron construcción de jardín infantil para niños vulnerables en Providencia Argumentaron que iniciativa de carácter social es de “poca rentabilidad económica»

Josefa Errázuriz decepcionada de concejales que rechazaron construcción de jardín infantil para niños vulnerables en Providencia

«Yo lo lamento muchísimo por los niños y niñas de Providencia, lo lamento profundamente. Los argumentos esgrimidos hoy me dan una profunda pena, lo tengo que decir”, manifestó la alcaldesa. El concejal Rodrigo García Márquez (ex PPD), quien fue uno de los que votó en contra, afirmó que no correspondía entregar por 30 años a la Junji un terreno de alta plusvalía, cuya venta podría aportar recursos para financiar iniciativas –a su juicio– más urgentes, como un nuevo consultorio.


Decepcionada se mostró este martes la alcaldesa de Providencia, Josefa Errázuriz, después que el Concejo Municipal de la comuna rechazara, con los votos de la oposición, la construcción de un jardín infantil y sala cuna destinado a dar cobertura a 48 niños y niñas vulnerables de hasta cuatro años de edad, el que se emplazaría en un terreno de 500 metros cuadrados actualmente en desuso y de propiedad municipal ubicado en la calle Padre Mariano.

A la votación, había asistido la encargada de la mesa regional de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), Sofía Villalobos, institución que se haría cargo del recinto cuya realización fue desechada por cinco votos en contra –incluido el del ex PPD Rodrigo García Márquez–, frente a los cuatro correspondientes a David Silva, Nicolás Muñoz, Jaime Parada y la propia jefa comunal.

Josefa Errázuriz lamentó que el argumento de los concejales que rechazaron la iniciativa fuera su «poca rentabilidad económica».

«Creemos que el lugar donde se iba a implementar es uno de los sectores que por muchos años estuvieron muy descuidados… yo lo lamento muchísimo por los niños y niñas de Providencia, lo lamento profundamente. Los argumentos esgrimidos hoy me dan una profunda pena, lo tengo que decir”, manifestó la alcaldesa.

En la comuna hay dos jardines y una sala cuna. Son menos de 200 cupos, para una demanda que va en aumento, según esgrimen en el municipio. Por ello Errázuriz confiaba en que el nuevo recinto contribuiría a paliar esta realidad. “Providencia tiene una deuda con la educación preescolar pública. En este proyecto vimos la oportunidad de construir en conjunto una nueva sala cuna y un nuevo jardín infantil, con capacidad para 20 lactantes y 28 párvulos. A través de este proyecto, Providencia entregaba en usufructo por 30 años un terreno avaluado en $500 millones, y a cambio, se recibía un edificio avaluado en $600 millones que albergaría a 48 niños, así como los gastos de operación, horas de profesionales y de administrativos a cargo de los niños, que serían cubiertos por Junji durante 30 años”, comentó.

Por eso estima que «los concejales de oposición no fueron capaces de ponerse en los zapatos de los padres y personas que trabajan en nuestra comuna… No es primera vez que enfrentamos obstrucción a proyectos importantes, una actitud típica de la oposición”.

García Márquez justificó su voto en contra, asegurando que sólo defendió los intereses de los vecinos. Y rechazó las reacciones en redes sociales que lo tildan de «insensible» junto a los demás miembros del Concejo que se opusieron al nuevo jardín infantil.

De hecho, dijo que lo que estaba en juego era dejar en manos de la Junji por tres décadas un terreno que en este momento tiene una de las plusvalías más elevadas de la comuna y que fácilmente podrían venderse en más de mil millones de pesos, los que podrían utilizarse para financiar necesidades que –a su juicio– son más urgentes, como la construcción de un nuevo consultorio para atender a la cada vez más creciente población de adultos mayores.

«No podemos disponer de los bienes municipales que pertenecen a los vecinos de Providencia para entregar uno de los bienes raíces más importantes que tenemos en la comuna y donde el metro cuadrado sube día a día», dijo sobre el terreno ubicado en el número 140 de Padre Mariano (a dos cuadras de Av. Providencia), correspondiente a las Unidades Vecinales 1 y 3, donde según el municipio existe demanda justificada de residentes, y un rango de entre 250 y 500 menores de entre 0 y 2 años.

También en contra se pronunciaron Pedro Lizana, Iván Noguera, Manuel José Monckeberg y Pilar Cruz (RN). Esta última dijo que su decisión se debe a que nadie pudo asegurarle lo que ella pedía. “Yo quería que aseguraran el ingreso prioritario a niños de la comuna. La Junji tiene que velar por los niños de todo el país, pero yo estoy velando por los vecinos”.

-¿Le dijeron que no habría cupos para niños de la comuna?
 -No, no dijeron eso, pero no me aseguraron que la prioridad la tuvieran los niños de Providencia –dice Pilar.

Lizana, por su parte, consultado por El Mostrador, señaló que para entender su decisión basta con sumar y restar. “Hay que tener buenos sentimientos, pero al mismo tiempo no se tiene que votar la plata y proteger los bienes municipales y ese es un bien de mucho valor. Usted tiene que con esa plata puede hacer dos o tres jardines si quiere… una cosa elemental de aritmética”.

-¿Concejal, sabe cuántos jardines infantiles hay en su comuna?
-Mmmmmm… creo que uno. No sé.

-¿Y sabe cuántos niños de su comuna necesitan este servicio?
-Mmmmmm, no sé.

Publicidad

Tendencias