Publicidad
Alberto Ayala llega a Antofagasta y se mantiene en la carrera por esa Fiscalía Regional La investigación por supuestas filtraciones al Gobierno del caso SQM había instalado la duda

Alberto Ayala llega a Antofagasta y se mantiene en la carrera por esa Fiscalía Regional

El actual fiscal regional Oriente ya se encuentra en la capital de la Segunda Región para presentar su exposición ante la Corte de Apelaciones local. En total son ocho los candidatos que disputan el cupo, de los cuales los magistrados deberán elegir una terna para presentársela al Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, quien tomará la decisión final.


Las últimas semanas no han sido nada fáciles para Alberto Ayala, el fiscal que se ha visto involucrado en la polémica por las supuestas operaciones para frenar la investigación por los aportes irregulares de grandes empresas a campañas políticas. El Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, abrió una investigación en su contra por existir datos que apuntan a que Ayala filtró información secreta sobre el caso SQM al ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

A raíz de la indagatoria, surgieron varias tesis en la interna del Ministerio Público. Detrás de todas las explicaciones de esa jugada estaban los cargos de poder de la institución, los cuales deben renovarse en los últimos meses del año.

Con la exposición de Ayala hoy ante la Corte de Apelaciones en Antofagasta se despejan dos de las tres tesis que se manejaban en la interna de la Fiscalía.

Algunas de las lecturas que hay al interior de la Fiscalía apuntan a que Ayala se presenta a este cargo para “alejarse” de la exposición mediática que ha tenido en el último tiempo. Si Ayala queda en la terna que propone la Corte de Apelaciones –según señalaron a El Mostrador fuentes internas de la Fiscalía Nacional–, Chahuán lo nombraría, ya que “es una promesa”, dicen. De paso, Chahuán lograría “descongestionar” el ambiente en la Metropolitana.

Bajo esta lógica, la vacante de la Fiscalía Oriente se abriría. No son pocos los nombres que suenan para el cargo. Está el propio Manuel Guerra –cercano a Chahuán y quien dirige la investigación por filtraciones contra Ayala–, Solange Huerta, Fiscal Regional Occidente –también cercana al jefe de los fiscales y que cumple su plazo legal en enero de 2016– e, incluso, hay quienes mencionan al jefe adjunto de la Unidad de Alta Complejidad, Carlos Gajardo, para el puesto.

Los candidatos

Ayala compite con otros siete nombres por la jefatura de la Fiscalía de Antofagasta. Quien encabeza la lista es la actual fiscal jefa adjunta, Ana María Escobar. También están Hugo León Saavedra, quien es vocero de la fiscalía regional; Iván Pavlov, abogado asesor de la seremi de Educación de la región; Yélica Lusic, abogada asesora de la Fiscalía Nacional; Jorge Cortés-Monroy, abogado y ex juez del crimen; Edwin Olivares, actual director ejecutivo del organismo y Patricio Martínez Felip, fiscal adjunto y ex fiscal jefe, según información que publicó este miércoles El Mercurio de Antofagasta.

Cada postulante tendrá quince minutos para exponer ante la Corte de Apelaciones el plan que pretende desarrollar durante los ocho años que dura el cargo, el que queda vacante a partir de octubre.

Esta sería la tercera vez que Alberto Ayala se cambia de Fiscalía Regional para esquivar la norma que establece que una misma persona no puede estar más de ocho años en un cargo directivo de ese tipo. Ya estuvo a cargo del Ministerio Público en Antofagasta hasta 2007, cuando se cambió a la Fiscalía de Los Lagos hasta el 2011, cuando aterrizó en la Metropolitana Oriente.

Publicidad

Tendencias