Publicidad
Carlos Correa dice que modelo de TVN nacido en la transición “está agotado” y que “su directorio no puede ser de parlamentarios retirados” Ex director de la Secom analiza la grave crisis del canal público

Carlos Correa dice que modelo de TVN nacido en la transición “está agotado” y que “su directorio no puede ser de parlamentarios retirados”

En la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara se ha tocado el tema, también citaron al ministro vocero, Marcelo Díaz, y al subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) Pedro Huichalaf, para ver cómo avanza una de las promesas del actual gobierno, cambiar TVN con el fin de mejorar el sistema público de comunicaciones, el cual –tras los casi 100 despidos ocurridos en el mes de julio– ve un panorama bastante negro en sus proyecciones.


La crisis en TVN ha tomado ribetes inesperados, el bajo rating y las olas de despidos han apuntado un poco más a fondo que una mala administración, es así como las miradas se han dirigido hacia el modelo de señal privada que sostiene al canal que es de «Todos los chilenos».

En la comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara se ha tocado el tema, también citaron al ministro vocero, Marcelo Díaz, y al subsecretario de Telecomunicaciones (Subtel) Pedro Huichalaf, para ver cómo avanza una de las promesas del actual gobierno, cambiar TVN con el fin de mejorar el sistema público de comunicaciones, el cual –tras los casi 100 despidos ocurridos en el mes de julio– ve un panorama bastante negro en sus proyecciones.

Tras los primeros 60 despidos, los ejecutivos indicaron que la razón se centraba en que debido a la severa crisis y las pérdidas millonarias que presenta el canal, había que iniciar un “proceso de reestructuración interna que redundara en una reducción de costos”. Para conseguirlo, explicaron que “era necesario disminuir la dotación de personal para tratar de hacer el canal más competitivo en una industria que está cada día con menos ingresos por concepto de publicidad».

El 13 de julio fueron anunciados otros 40 despidos. Según indicó Pedro Chaskel, presidente del Sindicato 2 de TVN, era una situación que «se veía venir (…). Pero eso no quita que estamos en desacuerdo, que creemos que la directora (Carmen Gloria López) está muy mal asesorada, y que esta es una más en una seguidilla de malas decisiones», agregó el sindicalista.

Críticas al directorio

Según el ex Secom, Carlos Correa, «el directorio como está configurado tiene que cambiar, porque es un modelo agotado». Y es que la elección de este por medio de los partidos políticos también ha sido centro de críticas. «El directorio tiene que reflejar la industria de los medios y no como está hoy, donde es una especie de cuoteo político», agregó Correa a La Segunda.

Según el ex funcionario gubernamental, el directorio de Codelco es un buen ejemplo «porque los directores son elegidos por la Alta Dirección Pública. [El de TVN] no puede ser un directorio de parlamentarios retirados». Para Correa otro punto importante es su independencia: «Hay que tener cuidado que situaciones coyunturales se conviertan en políticas que dañen la televisión pública a largo plazo», señala.

Además de la crisis económica y la ola masiva de despidos, TVN también se ha visto golpeado por el caso SQM, luego de que uno de sus directores, el ex diputado UDI Cristián Leay, fuera investigado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por la emisión de boletas ideológicamente falsas en el marco del caso Soquimich.

Los nexos de Leay con el caso son amplios, su nuera Trinidad Subercaseux Alessandri, casada con su hijo Alejandro Leay Cabrera, reconoció que emitió una boleta por $5 millones por la cual no prestó servicio alguno y cuyos dineros fueron entregados a su suegro.

También está María Alejandra Bórquez Cousiño, vinculada al Centro de Estudios Nueva Minería y quien recibió de SQM $40 millones; asimismo, Carmen Luz de Castro Blanco, que participó en sus campañas. Esto sumado a los trascendidos de que Cristián Leay se entendía con Patricio Contesse para obtener fondos de operación para la fundación Chile Justo, de Pablo Longueira, aumentaron la tensión en el canal estatal, el que sin embargo determinó no desvincular ni congelar el ejercicio de Leay mientras no se haya comprobado algo.

Todos estos antecedentes son preocupantes para Correa, quien explicó que el año pasado «se formó una mesa y esa instancia buscó generar informes, pero después, por la cantidad de cosas que pasaron, el tema no se tocó más». A su juicio, «la situación que afecta a TVN es propia de la industria que está inflada en precios y donde la torta publicitaria ha ido bajando», pero añadió que lo que está claro es que «nadie quiere un canal dependiente del Gobierno de turno y la independencia pasa por un tema económico».

Publicidad

Tendencias