Publicidad
Bachelet remueve a Ricardo Bravo y nombra a Gabriel Aldoney nuevo intendente de Valparaíso

Bachelet remueve a Ricardo Bravo y nombra a Gabriel Aldoney nuevo intendente de Valparaíso

La noticia no sorprendió a los medios regionales, que consideraban como inminente la salida del jefe regional socialista. En su reemplazo asume otro militante del PS.


El gobierno informó esta tarde la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de remover de su cargo al intendente de  Valparaíso, el socialista Ricardo Bravo, quien será reemplazado en el cargo por el también PS y ex intendente de esa misma región durante el gobierno de Ricardo Lagos,  Gabriel Aldoney.

La salida del jefe regional ya había sido adelantada por medios regionales, los que la consideraban como «inminente».

El portal Anin.cl citó fuentes que aseguran que su salida debió producirse hace una semana y que, además de las críticas a su gestión, habría pesado el hecho de haber respaldado la postulación del ex senador Camilo Escalona a presidente del PS, para lo cual habría llenado varios cargos con militantes de ese sector.

«Se la pasa la cuenta porque él instaló en cargos directivos de todos los servicios de la región a gente de su bloque, con un solo objetivo, ganar la elección interna, cosa que no hizo, personas que además no hicieron bien su pega y que contribuyeron a la baja en la adhesión e imagen del gobierno de la Presidenta Bachelet”, dijo al medio regional un dirigente de la colectividad.

Su pérdida de fuerza habría quedado en evidencia luego que no pudiera evitar la salida de la seremi de Educación y la directora regional del Injuv, ambas de su confianza.

Un comunicado emitido por el gobierno esta tarde agradece la gestión realizada por Bravo y detalla parte del currículum de Aldoney. El nuevo intendente, de 67 años de edad, es  ingeniero mecánico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Magister en Administración de Empresas en la Universidad Politécnica de Madrid.

Asimismo, fue asesor del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  director nacional de la Empresa Portuaria de Chile;  intendente de Valparaíso entre 1997 y 2000;  director de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas; profesor de Políticas Públicas de Transporte en la Escuela de Ingeniería de Transporte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, y director de las empresas Portuaria Talcahuano San Vicente, ENAP Refinerías S.A y Portuaria de Valparaíso.

En enero de 2014, a pocos meses de instalarse en el poder el gobierno de la Nueva Mayoría, ya se hablaba del posible arribo de Aldoney a la Intendencia porteña. Esa posibilidad causaba resistencia entre los detractores de la construcción del polémico Mall Plaza Barón.

«Este señor representa los intereses de la EPV y de Mall Barón, por lo que no nos da ninguna tranquilidad su nombramiento en cuanto a temas de alta sensibilidad para Valparaíso», dijo en esa oportunidad el dirigente social Jorge Bustos.

Publicidad

Tendencias