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Provoste tras aplazamiento de votación de Carrera Docente: «En algunos aspectos estas indicaciones no se ajustan a los acuerdos alcanzados»

Provoste tras aplazamiento de votación de Carrera Docente: «En algunos aspectos estas indicaciones no se ajustan a los acuerdos alcanzados»

La Comisión de Educación de la Cámara de Diputados decidió aplazar para septiembre la votación en particular del proyecto que cuenta con más de 80 indicaciones.


La parlamentaria DC señaló que “lamentamos la falta del bono de incentivo al retiro, y nosotros creemos, además, que este es un proyecto que genera un desequilibrio respecto de las condiciones remuneracionales de los profesores en el sector municipal versus los del sector particular subvencionado».

“Si bien ambos grupos de docentes son parte de este proyecto de ley, hay diferencias en el trato, ya que se establece un artículo claro que protege a los profesores del sector particular subvencionado y nosotros estamos muy de acuerdo en ello, respecto de la salida y la indemnización por años de servicio, tal como se establece en el Código del Trabajo, sin embargo, no se dice nada parecido respecto de los profesores del sector municipal”, señaló.

Agregó que “creo que esto es una demanda que está pendiente y esperamos que el Gobierno acoja esta solicitud y establezca en este proyecto, o en un acuerdo con el magisterio, un bono de incentivo al retiro para los profesores y profesoras”

“En algunos aspectos estas indicaciones no se ajustan a los acuerdos que habíamos alcanzado entre la Comisión de Educación de la cámara y el magisterio, y que fue ratificado por el Ministerio de Educación”, explicó.

La diputada Provoste añadió que “en lo relativo a la evaluación, le hemos plateado a la ministra que mantener dos sistemas de evaluaciones para el sector municipal es una preocupación, ya que es una inconsistencia con una de las principales demandas que se querían abordar en el proyecto de carrera docente, que es el hacerse cargo del agobio laboral que ellos sufren, ya que finalmente esto genera más agobio laboral”.

“Por ello, es necesario poder definir un sólo instrumento de evaluación, que debiera ser la evaluación docente, que se extienda al sector particular subvencionado y no tener 2 sistemas en los cuales a los profesores del sector municipal se le exijan estas 2 evaluaciones y al resto una sola”.

En lo relativo a indicaciones, con las cuales no estaba de acuerdo, la diputada Yasna Provoste dijo que “a esta propuesta le sobran muchísimos aspectos que dan espacio para el negocio, como por ejemplo el tema de las mentorías para los profesores recién egresados, que tal como se han establecido en este proyecto de ley, es un gran espacio para el negocio de la educación”.

“Nosotros creemos que cuando profesor principiante llega un establecimiento educacional por primera vez, es una buena idea que tenga un mentor que lo acoja y que lo pueda introducir en la cultura organizacional del lugar y a la docencia efectiva; pero, para ello, no es necesario generar toda la plataforma que el proyecto pretende, en que los profesores mentores tengan que pasar por un curso, que tengan que dictar las universidades y que el CPIP lo va a financiar”, se explayó.

Al respecto, puntualizó: “Creemos que perfectamente, el equipo directivo del establecimiento puede definir, entre sus profesores de más experiencia, quien es más idóneo para poder apoyar a ese profesor nuevo que va a llegar, con lo cual se puede evitar todo el negocio de la formación de Mentores y estos son ahorros importantes de los recursos disponibles para el proyecto de Carrera Docente que se pueden traducir en mejoras salariales para los profesores”.

Finalmente, dijo que “por ello, en la tramitación de este proyecto, vamos a seguir haciendo indicaciones para poder corregir en todos aquellos aspectos que consideramos que sean necesarios”.

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