Publicidad
Jorge Correa Sutil, columnista de El Mercurio, es sondeado por La Moneda para Contraloría

Jorge Correa Sutil, columnista de El Mercurio, es sondeado por La Moneda para Contraloría

Para que sea elegido el ex subsecretario del Interior y hombre cercano a Jorge Burgos se requerirá del voto de 3/5 de la Sala. Por lo tanto, se necesita del apoyo de la oposición.


Jorge Correa Sutil sería el elegido por La Moneda para dirigir la Contraloría General de la República. Puesto que está vacante hace más de cuatro meses.

Según consigna hoy Diario Financiero, el abogado DC, ex subsecretario y otrora miembro del Tribunal Constitucional, se suma a la lista de postulantes que ha tanteado el gobierno para llenar el cargo dejado por Ramiro Mendoza.

Tarea que se han encontrado con la resistencia de los senadores de la Alianza, quienes son partidarios por nominar a un funcionario del mismo ente contralor.

Cabe consignar que de ser Correa Sutil -hombre cercano al ministro del Interior, Jorge Burgos- se requerirá del voto de 3/5 de la Sala. Por lo tanto, se necesita del apoyo de la oposición.

La urgencia por nombrar a un futuro contralor es transversal. El propio Mendoza dijo el pasado martes que si bien «la Contraloría no está acéfala, parece razonable que sea el nombramiento los más rápido posible».

El senador independiente e integrante de la comisión de Constitución, Pedro Araya, señaló en esa misma línea que «es necesario que el gobierno nomine prontamente al contralor, ya que no es una buena señal tener a esta institución sin su titular», además de que sea «una persona que le dé garantía de independencia a todos los sectores y alguien que conozca el funcionamiento de la administración del Estado y tenga una visión clara de la necesidad de impulsar una modernización de la Contraloría».

Por su parte, el senador PPD Felipe Harboe, indicó que el nombre de Correa le parecía una «muy buena» opción.

Otra carta para encabezar la Contraloría es la abogada y asesora de Hacienda, Macarena Lobos, quien contaría con el total respaldo de la Presidenta que está convencida de que el cargo lo ocupe una mujer, repara DF.

Publicidad

Tendencias