miércoles, 17 de agosto de 2022 Actualizado a las 16:03

Vargas dispara con ventilador: confirma presiones a Jorrat y su disposición a ceder para frenar investigación por platas políticas

por 21 agosto, 2015

Vargas dispara con ventilador: confirma presiones a Jorrat y su disposición a ceder para frenar investigación por platas políticas
El ex subdirector jurídico del SII fue directo y aseguró que desde la querella en contra de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, "el servicio se ha visto presionado. Se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden para que el servicio cambiara el rumbo de sus decisiones".
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Uno de los hombres que apoyaba la línea de la judicialización de los casos que involucraban financiamiento a la política del Servicio de Impuestos Internos (SII), Cristián Vargas, fue despedido este miércoles de la institución fiscalizadora, luego de que el nuevo director del SII, Fernando Barraza, le solicitara la renuncia.

A un día de su despido, Vargas decidió hablar y disparó con ventilador contra políticos y autoridades del SII, denunció presiones y disposición a ceder a ellas, en una entrevista realizada por Tomás Mosciatti, en Mega. El ex subdirector del SII confirmó lo que en medios de prensa había aparecido como filtraciones de su declaración ante Fiscalía, en el marco de la investigación por las supuestas filtraciones del fiscal Alberto Arenas al Ministerio del Interior, respecto a los casos Penta y SQM.

Vargas asegura que no le dieron las razones de su despido, pero que se va con la "satisfacción de haber cumplido en todas mis actuaciones en el servicio". "Siempre seguí la misma línea", indicó, objetivo que tenía presente la necesidad de mantener la independencia y autonomía del servicio ante todo.

El abogado relató que con la llegada del ex director del SII, Michel Jorratt, se definieron distintos objetivos que apuntaban a disminuir la evasión tributaria, ante lo cual se planteó fijar herramientas y una política que saliera de los margenes anteriores que apuntaban a "perseguir a pequeños contribuyentes" y avanzar hacia los más grandes y esa fue la línea que él estableció para los casos como Penta y SQM, estrategia que le habría costado su salida del servicio.

Presiones desde los poderosos

El ex subdirector jurídico del SII fue directo y aseguró que desde la querella en contra de los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín, "el servicio se ha visto presionado. Se pudieron evidenciar presiones importantes de todo orden para que el servicio cambiara el rumbo de sus decisiones". Según Vargas, en su labor pudo evidenciar que sectores políticos trataron de "instrumentalizar al servicio", estableciendo criterios extrainstitucionales. "Eso es inaceptable", dijo.

Vargas señaló que las presiones que se ejercían en contra del ex director Jorratt, "de acuerdo a lo que él mismo me señalaba, eran desde el Ministerio del Interior y el Ministerio de Hacienda, en un inicio muy larvadas" y apuntaban a cuestionar que los casos de boletas y facturas ideológicamente falsas fueran delitos.

Indica que dichas presiones desde Interior y Hacienda, por medio de recados directos entregados por la ex jefa de gabinete de Arenas, Andrea Palma, llevaron al SII a una crisis, ya que Jorratt –quien presenta boletas a la empresa de Giorgio Martelli, Asesorías y Negocios SpA.– "estuvo disponible para aceptar presiones", lo que generó un distanciamiento entre ambos integrantes del servicio.

Vargas indicó que él trabajaba por que se estableciera "el imperio de la ley, por sobre el imperio de algunas personas, por más poderosas que se sientan", pero que esto le trajo diferencias, ya que había resquemores dentro de los ministerios señalados, tanto así que hasta "el ministro Peñailillo estaba enfurecido con la acción penal presentada contra Wagner y con una señora llamada De la Cerda".
Anomalías en el proceso y el rol de Jorratt

Según Vargas, siempre instó a que el ex director del SII aclarara su situación respecto a las boletas a AyN, que lo "resolviera en vista de fortalecer su rol de director", pero que el hecho de "estar cedido a la presión o el estar involucrado le restaba su capacidad de trabajar como director" y que, si su situación hubiese sido irregular, se tendría que haber autodenunciado.

En la entrevista el abogado recordó distintos momentos durante la investigación que fueron tildados de "irregulares", uno de ellos fue el que el propio ex director Jorratt relató en su declaración ante Fiscalía. Un día el abogado defensor de SQM, Samuel Donoso, estuvo presente en una reunión a la que asistió ante la petición de Jorratt, en conjunto con representaes del Ministerio del Interior. Allí Donoso dijo representar al Gobierno. Según Vargas, la preocupación de quien luego apareció como abogado de uno de los querellados "era la querella contra Wagner, los alcances de ella y algunas diligencias". Hecho sobre el cual dijo que "por lo menos es algo irregular insólito, anómalo". También señaló que Jorratt recibía instrucciones directas desde Peñailillo.

Otro hecho que recordó fue cuando el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, le dio un plazo de 48 horas al SII para que entregara la información contable de SQM. De acuerdo a lo señalado en la entrevista, Vargas le recomendó a Jorratt "que declarara que los documentos estaban disponibles para la Fiscalía, pero eso no fue aceptado y se expuso al servicio. Legalmente lo que correspondía era que el SII entregara los documentos, hubo un debate interno en la dirección", dijo.



Otro error del director del ex director del SII, en opinión de Vargas, fue haber declarado que creía que no debiese haber querellas en contra de políticos. Según el abogado, "se rompió el principio de la igualdad ante la ley, no me parecía establecer una categoría especial", al tiempo que tildó de "improcedente" el llamado a rectificar que hizo Jorratt a las empresas.

Por otra parte, Vargas sostuvo que en reiteradas ocasiones solicitó acceder a la rectificación de distintas empresas, pero que no tuvo acceso a ellas, "no tuve acceso a los antecedentes necesarios para presentar una querella". Al respecto, explica que "se los pedí al director de la Dirección de Grandes Contribuyentes, le señalé al director [Jorratt] en diversas ocasiones", pero –relata– ninguno de los dos le dieron la respuesta.

Respecto a la condonación que se le realizó a Jovino Novoa, aseguró que el político de la UDI no debía haber conseguido la rectificación, ya que estaba dentro de un proceso judicial y que "es una irregularidad que puede tener efectos judiciales".

Vargas también se refirió a la circular N° 10 del SII y señaló que "yo espero que no sea un traje a la medida para salvar a nadie, puede caer exactamente en la situación que hemos evidenciado en varios casos –como el de Penta, Sebastián Piñera y pago de bonos a ejecutivos de CHV–, yo creo que es un despropósito para los objetivos que tiene el servicio".

Finalmente, indicó que "me siento complacido por el trabajo que hice en el SII, espero que retome una senda en que lo que sea fundamental sea el estricto apego a la ley, el respeto irrestricto a la igualdad ante la ley, que el Estado de derecho prevalezca en el país", porque "creo que hemos estado en una situación de riesgo a que el imperio de la ley no sea el que prevalezca", afirmó.

Síguenos en El Mostrador Google News



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director

Ley Pompón

Envíada por Hil Hernández | 16 agosto, 2022

Cartas al Director

Noticias del día

TV