Publicidad
Achipia habla de los desafíos en inocuidad alimentaria en desayuno informativo de Expo Food Process

Achipia habla de los desafíos en inocuidad alimentaria en desayuno informativo de Expo Food Process

Michel Leporati, director ejecutivo de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria, explicó que este sector está construido sobre tres pilares que son la sanidad, la inocuidad y la calidad, lo cual lleva a que el país se muestre al mundo como un líder en la región respecto a la erradicación de la subnutrición, el hambre y el control de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA’s) y líder mundial en estándares fitozoosanitarios, entre otros.


En el marco de la realización de Expo Food Process 2015, el viernes pasado se llevó a cabo una reunión informativa, en el cual expuso el director ejecutivo de la Agencia Chilena de Inocuidad Alimentaria (Achipia), Michel Leporati, quien dictó una charla respecto a los desafíos que enfrenta el país respecto a la inocuidad de los alimentos y el rol que tiene el organismo que encabeza sobre este tema.

Leporati dijo en su intervención que la industria alimentaria es el segundo sector económico más importante en el país, debido a que representa el 15% del Producto Interno Bruto (PIB), el 25% del valor de las exportaciones y entrega unos 800.000 puestos de trabajo.

En ese sentido, señaló que el trabajo que realiza Achipia ha permitido reforzar el trabajo que ha venido desarrollando la industria alimentaria, permitiendo ubicar a Chile como uno de los 10 principales exportadores del mundo en 50 categorías de alimentos, con una presencia en más de 150 países con una canasta de alrededor de 1.500 productos exportables.

Leporati explicó que el sector está construido sobre tres pilares que son la sanidad, la inocuidad y la calidad, lo cual lleva a que el país se muestre al mundo como un líder en la región respecto a la erradicación de la subnutrición y el hambre y el control de Enfermedades Transmitidas por Alimentos (ETA’s); un líder mundial en estándares fitozoosanitarios; líder hemisférico en la exportación de alimentos de altos estándares de inocuidad como también líder en la región en el desarrollo de una Agencia coordinadora del sistema de gestión de inocuidad y el país latinoamericano mejor rankeado en el Food Security Index por tercer año consecutivo.

El director de Achipia también se refirió a la inocuidad y los peligros químicos, señalando que existen contaminantes ambientales, residuos farmacológicos y fitosanitarios, compuestos tóxicos derivados del procesamiento de alimentos, otros derivados de materiales en contacto con alimentos, tóxicos naturales presentes en alimentos micotoxinas, disruptores enocrinos, entre otros.

En cuanto a los desafíos que enfrenta el país para los siguientes años, Leporati explicó que en el ultimo tiempo se ha venido presentando una evolución de los paradigmas que partió con el abastecimiento seguro de los alimentos y ha derivado a la inocuidad nutricional, esperando que en los próximos años se avance a lo que es la nutreogenómica.

Desde esta perspectiva, mencionó que lo que se busca actualmente es alcanzar el denominado círculo virtuoso basado en el Nivel Adecuado de Protección (NAP), el cual consiste en la salud y bienestar de las personas y el desarrollo competitivo de la industria.

Por su parte, el primer vicepresidente de la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), Recaredo Ossa, destacó la importancia que tiene la realización de Expo Food Process para el sector, debido que el agro es una actividad que ha desarrollado un fuerte empuje, ha ido creciendo y penetrando distintos mercados.

Expo Food Process es importante, porque la agricultura es una actividad tradicional que se ha ido empapando de esta necesidad de innovar y agregar valor, de avanzar en la cadena productiva y posicionar la marcha Chile”, explicó.

En tanto, la gerenta de Expo Food Process, Michele Pefaur, explicó las razones para organizar este tipo de exhibición dedicado a la industria de los alimentos, indicando que este sector actualmente está enfocado a la conquista de nuevos mercados internacionales, los cuales cada día están solicitando mayores exigencias.

Nuestra invitación es que Expo Food Process se transforme en una gran plataforma de negocios para que reúna en un solo lugar a todos los sectores productivo, así como también lograr intercambio de experiencias y conocimientos para el desarrollo tecnológico de la industria de alimentos y bebidas, que facilite el acceso a nuevos tecnologías y soluciones en los distintos procesos productivos, que sea un espacio de encuentro entre la oferta y la demanda”, sostuvo.

Expo Food Process 2015, Exhibición, Congreso Internacional y Ruedas de Negocios de Tecnologías y Soluciones para la Producción de Alimentos y Bebidas, se realizará el 4, 5 y 6 de noviembre, en Espacio Riesco.

Publicidad

Tendencias