Publicidad
Caso SQM: Arenas indica a Peñailillo como gestor de «aportes monetarios» a colaboradores de AyN

Caso SQM: Arenas indica a Peñailillo como gestor de «aportes monetarios» a colaboradores de AyN

El ex ministro de Hacienda declaró como testigo ante el fiscal Sabas Chahuán el pasado 24 de julio.


El ex ministro de Hacienda Alberto Arenas declaró como testigo -el pasado 24 de julio- ante el fiscal nacional, Sabas Chahuán, en el marco del caso SQM.

En la ocasión, el ex jefe de las arcas fiscales le dijo al persecutor: «Conozco al señor Giorgio Martelli desde noviembre del año 2013, ejerciendo en ese momento como jefe de programas del comando presidencial»,

Ante la pregunta de si conocía la Sociedad AyN SpA del señor Giorgio Martelli, el ex secretario de Estado aseguró que «en ese momento no conocía a esa empresa, me enteré de la existencia de la misma ahora por medios de prensa».

De igual modo, reconoció que fue él quien contactó a principios de 2012 a Michel Jorratt para que colaborara de la propuesta de la Reforma Tributaria. «Asimismo contacté para que me colaboraran en el desarrollo de políticas públicas Jorge Rodríguez y Fidel Miranda», detalló Arenas.

«No acordé forma de pago o remuneración con el señor Michel Jorratt para efectos de la colaboración solicitada», aclaró el ex titular de Hacienda.

«Respecto a los aportes monetarios para los citados colaboradores, sí tenía conocimiento de que estos los tenían, gestionando el contacto con AyN SpA, don Rodrigo Peñailillo, por quien me enteré de esa situación por los demás. Yo no acordé el precio por los servicios del señor Jorratt ni los otros colaboradores mencionados. Don Michel Jorratt, en razón de la colaboración solicitada, efectivamente me envió minutas o informes sobre materias tributarias al correo electrónico señalado y también tuve colaboración desde enero del año 2012 a enero del 2014 sobre esas materias», declaró Arenas.

Frente a la declaración de Jorratt, quien dijo que Arenas le envió un correo entregándole todos los datos de la sociedad a la que debía emitir las boletas y que correspondía a la empresa AyN SpA, el aludido señaló que lo afirmado por el ex director del SII es «parcialmente efectivo».

«El correo citado efectivamente existió y los datos de la sociedad mencionada aparecen en ese correo. Esos datos me los envió previamente don Rodrigo Peñailillo. Entiendo yo que estos iban a tener un apoyo financiero por eso envié los datos de la sociedad a mis colaboradores. Es decir, Jorratt, Rodríguez y Miranda. Respecto de informarle al señor Jorratt sobre el atraso en la emisión de boletas de AyN SpA, señalo desconocer esa situación. Tampoco le envié correos advirtiéndole de estos», explicó el ex ministro.

Respecto de las presiones denunciadas por Jorratt para que no presentara querella o denuncia en contra de SQM, Arenas afirmó: «Durante mis 14 meses como ministro de Hacienda, don Michel Jorratt jamás me expresó la existencia de presiones o que se le hubieran transmitido ellas, como se indica en la pregunta, ya que el SII, conforme su ley orgánica, debía realizar con plena autonomía todas las investigaciones».

En esa línea, acotó que le pedió a «la señora (Andrea) Palma -entonces jefa de gabinete de Hacienda a quien Interior le habría intruido concurrir a la empresa ‘si era necesario con camiones, para llevarse toda la información contable’- que informara en los mismos términos al ministro del Interior, me refiero, a que se informara lo que se iba dar a conocer a los medios, es decir el contexto general, no el contenido exacto de la denuncia o querella».

«Nunca se me consultó por medio de Jorratt acerca de interponer o no querellas o denuncias contra alguna persona, ni tampoco le pregunté yo previamente, por el contrario, le expresé en forma explícita que en el marco de ley orgánica y autonomía, debía hacer lo que correspondía. No tengo registro de una eventual molestia o indignación del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo por la presentación de una querella del SII que involucra a SQM S.A. Lo que sí conocía era su preocupación política de lo que estaba ocurriendo en los casos de alta connotación pública”, declaró Arenas.

La declaración del ex ministro de Hacienda fue publicada hoy en La Tercera.

Publicidad

Tendencias