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Walker (DC) sobre reforma a la educación superior: «Hay dirigismo estatal»

Walker (DC) sobre reforma a la educación superior: «Hay dirigismo estatal»

«Vamos a empeñar en respetar tres cosas: el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la autonomía universitaria», indicó el senador.


El senador DC y miembro de la Comisión de Educación de la Cámara Alta, Ignacio Walker, aseguró que «no hay razón para no buscar un consenso en la reforma educacional».

En entrevista con La Tercera, el parlamentario se refirió a la agenda legislativa propuesta por el Ministerio de Educación y la Segpres, asegurando que se concordó con el gobierno «el tiempo que sea necesario para despachar los distintos proyectos de ley que están en tramitación o que van a ingresar a tramitación en el tiempo que corresponda».

«No hay apuro, ni puede haberlo y todos sabemos cómo nos ha jugado una mala pasada el apuro en el primer año y medio de gobierno, en distintos proyectos de ley», subrayó el legislador DC.

«El gobierno ha dicho que ingresará este proyecto a fin de año y yo creo que la tramitación va a tomar todo el año 2016, entre el Senado y la Cámara de Diputados, y evidentemente que no podemos hacerlo apurado, porque estamos hablando de un nuevo sistema de educación superior en financiamiento, acreditación y fiscalización», acotó Walker.

De igual modo, adelantó que, en materia de educación superior, «vamos a tener una discusión importante en términos de sus contenidos».

«Quiero ser más claro: si uno toma los tres borradores que circulan sobre educación superior, el denominador común es el dirigismo estatal y para nosotros, hablo por lo menos por los demócrata cristianos, que tenemos un acuerdo unánime en materia de reforma educacional y una doctrina que defender, evidentemente que nos vamos a empeñar en respetar tres cosas: el derecho a la educación, la libertad de enseñanza y la autonomía universitaria», hizo hincapié el senador Walker.

«Aspiramos a construir un consenso que ojalá vaya más allá de la Nueva Mayoría en materia de financiamiento, acreditación y fiscalización (…). Es posible despojar a ese debate, en torno a los tres grandes temas, de un ideologismo estéril y paralizante que en lo único que va a redundar es en polarización y algo que el país no necesita es más polarización. Y por lo tanto yo hago un llamado a construir un consenso amplio, en lo que queda de la reforma educacional», concluyó.

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