Publicidad
Corporación 11 de Septiembre recuerda el Golpe de Estado y distingue al «Mamo» Contreras por «por su efectivo combate al terrorismo marxista» Se guardó silencio por los uniformados muertos en prisión

Corporación 11 de Septiembre recuerda el Golpe de Estado y distingue al «Mamo» Contreras por «por su efectivo combate al terrorismo marxista»

La entidad derechista considera como presos políticos a todos los militares que están cumpliendo condena en el penal de Punta Peuco por violaciones a los derechos humanos.


La Corporación 11 de Septiembre conmemoró los 42 años del Golpe de Estado que derrocó al gobierno de Salvador Allende, galardonando a diversos personajes que se han identificado con la dictadura, entre ellos al fallecido jefe de la DINA, Manuel «Mamo» Contreras, por «su efectivo combate al terrorismo marxista».

Más de 200 socios y adherentes ​tuvo la convocatoria de esta organización derechista para rememorar lo que consideran la «liberación nacional encabezada por el general Augusto Pinochet Ugarte».

La ceremonia presidida por Igor Barrera Insunza, se inició con la exhibición del documental «Pinochet», filme ganador el año 2012 del premio «Hispania de Oro» en el Festival Internacional del Gran Cine Hispanoamericano (FIGCH), organizado por la Federación de Editores Hispanos de Estados Unidos (FEHEU).

La Corporación posteriormente hizo entrega de la «Condecoración 11 de Septiembre» a un grupo de personalidades, como el folclorista Mario «Huaso» González; el doctor Luis Fernando Coz Cañas, Coronel de Sanidad Militar; Karin Willike Balmaceda, hija del brigadier Cristoph Billike, quien recibió el reconocimiento en «nombre de todas las familias de los Presos Políticos Militares recluidos en Punta Peuco».

También fue premiado el abogado Carlos Portales Astorga, «por su lealtad y valentía en defensa de los uniformados encarcelados en el penal de Til Til».

En la ocasión, Manuel Contreras Valdebenito, hijo del ex jefe de los servicios de seguridad de la dictadura, recibió el galardón en forma póstuma concedido a su padre por «su efectivo combate al terrorismo marxista, por la seguridad de Chile y no permitir que nuestra patria cayera en manos de la órbita soviética».

Durante la ceremonia también se hizo un minuto de silencio por los uniformados «caídos aquella gloriosa mañana del 11 de septiembre, a todos los caídos en el cumplimiento de su deber durante los exitosos 17 años del gobierno de las Fuerzas Armadas y de Orden».

Junto a lo anterior, se hizo un recuerdo a todos los militares que murieron en prisión «en su calidad de Presos Políticos Militares, víctimas de la persecusión política que ha hecho la justicia prevaricadora. Nomina a la que se sumó ayer el coronel Marcelo Moren Brito».

Publicidad

Tendencias