Publicidad
Negociaciones entre funcionarios DGAC y gobierno están en punto muerto LAN cancela todos los vuelos

Negociaciones entre funcionarios DGAC y gobierno están en punto muerto

El subsecretario de Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que la autoridad ha tratado de mantener el diálogo con los trabajadores, «desgraciadamente eso no ha sido posible, sin embargo tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo; creemos que es perfectamente posible».


Unos 3.800 trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (DGAC) comenzaron hoy una huelga de 24 horas que puede dejar varados hasta 400 vuelos nacionales e internacionales y a unos 70.000 viajeros, según informaron fuentes sindicales y autoridades.

El paro se inició a las 00.00 horas, a pesar de las negociaciones de última hora entre los dirigentes sindicales y representantes del gobierno.

Cientos de personas se agolpaban hoy en los puntos de atención de los aeropuertos, reclamando que las aerolíneas los habían citado y después no les ofrecían ninguna solución, salvo una reprogramación de sus vuelos para más adelante.

Desde la pasada medianoche, los trabajadores sólo permitieron y operaron los aterrizajes de los aviones que ya estaban en vuelo al inicio de la huelga, en su gran mayoría internacionales, pero ningún vuelo nacional o internacional había despegado desde el aeropuerto internacional de Santiago.

Según los dirigentes sindicales, permitirían en todo caso la operación de aviones ambulancia o en otros casos de emergencia.

El punto más conflictivo de la movilización es la exigencia del sindicato de que se reincorpore a los trabajadores a la Caja de Previsión de la Defensa Nacional (Capredena), desde las privadas Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs).

José Pérez, presidente del sindicato, advirtió de que si no obtienen una respuesta satisfactoria a sus demandas podrían convocar en los próximos días a una huelga indefinida.

«Hemos escuchado a nuestras bases, ellos son los mandantes, tenemos la obligación de hacernos cargo y hay molestia, sin embargo están apostando a que dialoguemos, pero con precisión», dijo el dirigente.

El subsecretario de las Fuerzas Armadas, Gabriel Gaspar, dijo que la autoridad ha tratado de mantener el diálogo con los trabajadores, «para allanar el camino de una construcción de un entendimiento con las demandas gremiales».

«Desgraciadamente eso no ha sido posible, sin embargo tenemos esperanzas de que podamos avanzar a la construcción de un acuerdo; creemos que es perfectamente posible», concluyó.

LAN cancela todos los vuelos

LAN y TAM informó que «se han visto en la obligación de cancelar todos los vuelos domésticos de Chile y algunos de sus vuelos internacionales hasta las 18:00 horas».

«Debido a lo anterior, LAN y TAM recomiendan a sus pasajeros revisar permanentemente la sección estado de vuelo donde se mantendrá actualizada la información de su operación de forma constante, y les sugiere reprogramar su vuelo para los próximos días, a través del Contact Center o acercándose a cualquiera de las oficinas comerciales de las compañías», señaló la compañía a través de un comunicado.

«Además les recordamos a aquellos pasajeros que tengan vuelos en conexión con terceras aerolíneas que chequeen con anterioridad el estado de sus vuelos», agregó.

Los pasajeros de LAN y TAM con pasajes para el día 15 de septiembre podrán acogerse a alguna de las siguientes opciones:

1. Solicitar el reembolso del ticket sin ningún cargo mientras esté vigente.

2. Adelantar o Postergar el viaje hasta 15 días después de la fecha de vuelo original sin cobro de multa.

3. Realizar un cambio de ruta hasta la vigencia del boleto, sin cobro de multa, pero pagando las diferencias de tarifa.

Publicidad

Tendencias