Publicidad
Marcelo Lagos explica las características del tsunami que afectó a las costas de Chile

Marcelo Lagos explica las características del tsunami que afectó a las costas de Chile

Según el geógrafo de la Universidad de Chile, la magnitud del terremoto que afectó a la zona centro sur de Chile hacía evidente la concreción de un tsunami en las costas del país. El experto agregó que se trata de un maremoto de nivel medio, que de todas formas puede ser más peligroso en zonas específicas.


Es el hombre que más rápido aparece en los medios para explicar los fenómenos naturales que cada tanto afectan al territorio nacional. En esta ocasión, y luego del terremoto 8.4º richter que azotó la zona centro norte, explicó a través de las pantallas de TVN las características del tsunami que siguió al movimiento telúrico.

Según Marcelo Lagos “un evento de esta magnitud genera tsunami si o si. Por su localización hay un tsunami que está siendo registrado en todos los instrumentos instalados en el borde costero de la zona central de Chile”.

El geógrafo agregó que “la estación de nivel del mar de Coquimbo, de Los Vilos, las de las zonas cercanas a la ruptura están registrando un tsunami en este minuto”, señaló a pocos minutos que el nivel del mar creciera y se adentrara en diversas localidades del país.

El experto indicó que el tsunami no revise mayor peligrosidad, pero que si puede llegar a provocar destrozos en zonas específicas. “Es un tsunami que las primeras ondas que están arribando son de menor peligrosidad, lo que no quiere decir que no sean peligrosas. Probablemente las embarcaciones ancladas o mal ancladas de menor tonelaje se van a mover y pueden haber daños. Es evidente y recomendable alejarse de la costa”, aconsejó.

Lagos explicó que no necesariamente el mar debe recogerse para que se concrete un maremoto: “Hay que entender que de momento que tenemos un terremoto, no necesariamente hay un retroceso o regresión del nivel del mar, puede haber regresión del nivel del mar como un aumento súbito del nivel del mar. Todo depende de como rompe, como se desplaza el fondo oceánico. Si hay un levantamiento del fondo oceánico, eso se traduce en un arribo rápido de la primera onda. Si hay un hundimiento del fondo oceánico, generalmente hay una onda negativa que implica una regresión del nivel del mar”, argumentó.

“Cualquier comprotamiento anómalo en el borde costero del nivel del mar implica una concreción y el desarrollo de un tsunami. Ahora, los tsunamis tienen distintos niveles de peligrosidad: hay instrumentales, hay otros evidentes como este y hay unos que son muy graves. Yo diría que hasta ahora es un tsunami de un peligro medio, pero puede haber comportamiento excepcionales en ambientes específicos del borde costero”, subrayó, advirtiendo que “siempre las zonas más acantiladas, los bordes costeros más accidentados, las zonas donde cambia la pendiente rápidamente de una zona muy profunda a una amplitud rápidamente de altura, en ese momento pueden haber alturas de olas excepcionales”, concluyó.

Publicidad

Tendencias