miércoles, 21 de abril de 2021 Actualizado a las 14:28

Valdés en pie de guerra con idea de implementar bono de retiro para los profesores: "Estamos dispuestos a recurrir al TC"

por 16 septiembre, 2015

Valdés en pie de guerra con idea de implementar bono de retiro para los profesores:
La postura del titular de Hacienda contrasta con las declaraciones de la ministra Delpiano.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, expresó su rechazo a la idea de implementar un bono al incentivo al retiro para los profesores, en el marco del proyecto de Carrera Docente. Propuesta que fue aprobada ayer en la comisión de Educación de la Cámara de Diputados.

El secretario de Estado expuso ante la comisión de Hacienda que "el Ejecutivo hará de nuevo esta prevención en la sala si llegamos con esta indicación".

Advirtiendo que "estamos dispuestos, también, a vetar este artículo si fuera necesario o recurrir al Tribunal Constitucional. Eso creo que gráfica bien nuestra postura respecto del artículo".

Según consigna La Tercera, los parlamentarios de la instancia, al igual que el Ejecutivo, insistieron en que el artículo ya aprobado era inadmisible, por tratarse de recursos que sólo puede disponer el gobierno.

El gremio negocia cada tres años un bono. En 2015 fue de un máximo de $21 millones para los docentes en edad de jubilar.

En esa línea, el diputado DC, Pablo Lorenzini, dijo que "sería bueno que el Ejecutivo se comprometa a buscar una solución intermedia y ver la posibilidad de extenderlo".

La postura del titular de Hacienda contrasta con las declaraciones de la ministra de Educación, Adriana Delpiano, quien afirmó: “Creo que la carrera, evidentemente, tiene que tener un término y hay que encontrar la mejor fórmula.

Es un tema que hemos discutido en otra oportunidad (…), pero se requiere, desde el punto de vista de justicia para los profesores y, también, como una necesidad inherente del proyecto. (…) Entonces, el cómo y cuándo, eso lo verá el ministro de Hacienda”.

Valdés respondió que "tenemos una carrera bien diseñada en que los profesores tendrán sueldos mayores a los de hoy y que irán creciendo en el tiempo, pero, además, esperamos tener un mejor sistema de pensiones. Por tanto, argumentar que una carrera como ésta requiere de un bono de salida es, creo, completamente fuera de lugar”.

"No me imagino por qué uno tendría que tener un bono de salida. (…) esta discusión no tiene mucho sentido”, insistió el titular de Hacienda.

Por su parte, el presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, indicó que “el argumento del gobierno es que no hay dinero. Pero al negociar cada tres años, esto significa movilización y paro en el gremio. Nosotros decimos que el bono se financia solo, ya que al salir de la carrera, los sueldos más altos salen y entran nuevos profesionales con salarios más bajos”.

En la actualidad, un profesor se jubila con pensiones menores a los $ 300 mil mensuales.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV