Publicidad
Bárbara Figueroa: «Lo que el ministro Valdés escribió con la mano hoy lo está borrando con el codo»

Bárbara Figueroa: «Lo que el ministro Valdés escribió con la mano hoy lo está borrando con el codo»

La presidenta de la CUT cuestionó las nuevas indicaciones a la reforma laboral asegurando que con éstas se «pretenden limitar derechos de los trabajadores escondiéndose en las faldas de las Pymes».


La presidenta de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Bárbara Figueroa, se refirió a la decisión del Ministerio de Hacienda de respaldar el acuerdo alcanzado entre algunos senadores DC con la derecha para introducir nuevas indicaciones al proyecto de reforma laboral.

Especialmente, las que tienen relación con elevar de ocho a 25 trabajadores el quórum exigido para la formación de sindicatos en empresas de hasta 50 trabajadores y permitir en estas firmas la subsistencia de grupos negociadores distintos a la organización sindical.

“Si respaldan indicaciones fuera de las que ellos mismos presentaron significa que están actuando de manera tramposa, y no se puede engañar así a los trabajadores de este país”, sostuvo la timonel de la multigremial a La Tercera.

«Era evidente que algunos senadores iban a buscar limitar los derechos de los trabajadores en materia de negociación y sindicalización por la vía de esconderse detrás de las faldas de las Pymes. Sin embargo, sí sorprende la forma, y sobre todo que ministros de Estado, especialmente el ministro de Hacienda (Rodrigo Valdés) participe de ese acuerdo cuando nunca puso esos temas sobre la mesa. Es sorprendente su actitud, considerando que fue parte de las conversaciones que tuvimos estas últimas semanas. En todo caso, no sabemos si el Ejecutivo va a respaldar finalmente esas indicaciones o no», declaró la dirigenta.

De todos modos, Figueroa reparó que «no podemos asegurar que todo el Ejecutivo está detrás de esa posición».

«Esto genera una tensión muy profunda y nos distancia del gobierno. Si respaldan indicaciones fuera de las que ellos mismos presentaron, significa que están actuando de manera tramposa y no se puede engañar así a los trabajadores de este país; no vamos a permitir que eso ocurra», afirmó la presidenta de CUT.

«Si hay alguien que fue enfático en decir que no se podía hablar de temas que estuviesen fuera del programa fue el ministro Valdés, y ahora vemos que lo que escribió con la mano hoy lo está borrando con el codo. Esas actitudes le hacen un tremendo daño al gobierno. Lo que se ha hecho desde el Ministerio de Hacienda con los senadores DC es darle un portazo al espacio de diálogo que habíamos construido», aseguró la dirigenta.

«Si algunos pensaron que con esta medida la CUT se iba a distanciar o quedar al margen del debate, se equivocan. Ahora vamos a presionar con más fuerza para que se respeten los compromisos, no solamente con nosotros sino con los trabajadores que votaron por este gobierno. No vamos a permitir las provocaciones que están ejerciendo el ministro de Hacienda y un grupo de senadores DC que cree que tiene el monopolio para limitar lo que el programa de gobierno mandata y que les permitió estar en el Parlamento», concluyó.

Publicidad

Tendencias