Publicidad
Patricio Contesse demanda a SQM por más de $2.700 millones Ex gerente general presentó una demanda laboral

Patricio Contesse demanda a SQM por más de $2.700 millones

“Hasta la fecha no se me ha pagado ninguna de las indemnizaciones que por término de contrato me corresponden, ni las demás prestaciones que señalaré más adelante”, sostuvo el ingeniero forestal.


El ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, presentó el 17 de septiembre pasado, en el Primer Juzgado de Letras del Trabajo de Santiago, una demanda laboral en contra de la minera no metálica para el cobro de las indemnizaciones respectivas.

La última remuneración que recibió el ejecutivo fue en febrero de 2015. En aquella ocasión percibió un pago líquido de $43.654.113. Treinta días después no recibió nada, tal como lo consigna hoy La Tercera.

Posteriormente, el directorio -el 16 de marzo- resolvió despedir a Contesse, luego de que el ejecutivo pusiera su cargo a disposición de la mesa.

En esa fecha, Contesse había declarado a un comité ad hoc de directores ser el exclusivo responsable de los desembolsos cuestionados.

A fines de ese mes, la empresa admitió pagos sin respaldo por US$ 11 millones entre 2009 y 2014, provenientes de la oficina de su ex gerente general. 48 horas después, Contesse recibió una misiva de SQM comunicándole el término del contrato, invocando la causal del artículo 161, inciso 2, del Código del Trabajo (despido por necesidades de la empresa).

“Hasta la fecha no se me ha pagado ninguna de las indemnizaciones que por término de contrato me corresponden, ni las demás prestaciones que señalaré más adelante”, aseguró el ingeniero forestal.

Si bien en la demanda no cuantifica el total de las indemnizaciones reclamadas, la cifra superaría los $ 2.700 millones, libres de impuestos.

Publicidad

Tendencias