Publicidad
Agente de Chile en La Haya: «La petición boliviana ha quedado significativamente reducida»

Agente de Chile en La Haya: «La petición boliviana ha quedado significativamente reducida»

«Ya no estamos discutiendo del eventual derecho de Bolivia a una salida soberana, ni tampoco estamos discutiendo sobre la existencia de una obligación», aseguró Felipe Bulnes.


El agente chileno ante La Haya, Felipe Bulnes, comentó la decisión de la Corte Internacional de Justicia que se declaró competente para conocer la demanda boliviana por una salida al mar y desestimó la objeción preliminar presentada por Chile.

«Nos hubiese encantado que la corte hubiese acogido la petición de incompetencia presentada por nuestro país», sostuvo.

Agregando que «por otra parte, el criterio fundamental que tuvo la corte para establecer el rechazo que hemos oído, es que la corte ha declarado que entiende que la demanda boliviana no está pidiéndole (…) declarar un derecho a una salida soberana en favor de Bolivia».

En esa línea, dijo que «la petición boliviana ha quedado significativamente reducida, porque ya no estamos discutiendo del eventual derecho de Bolivia a una salida soberana, ni tampoco estamos discutiendo sobre la existencia de una obligación (…) o no de negociar sin que se pueda pronunciar la corte respecto a su contenido».

Publicidad

Tendencias