Publicidad
Ravinet: «Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo»

Ravinet: «Si Bolivia quiere mar que venga a buscarlo»

A juicio del ex ministro, Chile debería retirarse del juicio en La Haya


El ex ministro de Defensa, Jaime Ravinet, aseguró que nuestro país debería retirarse del juicio en la Corte Internacional de Justicia en La Haya, tras el rechazo a la objeción preliminar presentada por Chile.

«Nuevamente la Corte de La Haya da una sorpresa, porque queda absolutamente comprobado que no falla de acuerdo al derecho, sino que busca crear un nuevo derecho internacional, que se aparta de toda norma y genera a veces engendros jurídicos, como fue el fallo en el conflicto con Perú», sostuvo a El Mercurio.

«Eso prueba una vez más que la Corte no es un ente confiable en términos de solución de controversia. Ya habíamos visto hace un par de años que la Corte también generó un engendro jurídico en la solución entre Nicaragua y Colombia», agregó Ravinet.

«Chile debe notificar a Naciones Unidas y a La Haya que nos retiramos del juicio y que su fallo nos es inoponible, porque lo que está haciendo la Corte es una aberración jurídica», dijo.

De igual modo, Ravinet se mostró partidario de dialogar con Bolivia, declarando que «naturalmente vamos a conversar a cambio de intereses que Chile busca procurar de Bolivia, como puede ser gas, o agua para la minería del norte. Si Bolivia se niega de plano, pues que venga a buscar el mar a Chile; aquí los esperamos».

«Quisiera proponerle a la Presidenta que convoque con acuerdo del Parlamento a una consulta nacional no vinculante, que la Constitución lo permite, y que llame a los chilenos dentro de un mes a pronunciarse si están de acuerdo o no con seguir ese juicio en La Haya», destacó el ex ministro de Defensa.

«Todo fallo va a perjudicar a Chile. Recordemos que los mismos señores que hoy están diciendo que Chile no ha perdido nada estaban convencidos de que la Corte se iba a declarar incompetente», concluyó.

Publicidad

Tendencias