Publicidad
Ex ministro Mayol sale en defensa de Piñera por millonarios aportes irregulares a su campaña presidencial «Le creo que no supo cómo manejaron las platas», dijo el abogado

Ex ministro Mayol sale en defensa de Piñera por millonarios aportes irregulares a su campaña presidencial

El ex titular de la cartera de Agricultura señaló que el ex Presidente Sebastián Piñera «se acogió voluntariamente a un fideicomiso, renunció a toda la administración y a todos los directorios de todas sus empresas», además agregó que «hay que dejar a la justicia que resuelva ese tema y me gustaría que la justicia también actuara de la misma forma respecto al tema Martelli, Peñailillo».


El nombre del ex Presidente Sebastián Piñera volvió a aparecer en medio de los casos de supuesto financiamiento irregular a la política, esta vez luego de que El Mostrador diera a conocer la cifra de aportes «por fuera de la ley», que habría recibido el ex mandatario y que están contenidos en la carpeta de investigación que lleva el Ministerio Público.

Son $665 millones provenientes de grandes empresas, para su segunda campaña presidencial, que se suman a los $1.967 millones que recibió mediante aportes reservados; los $2.007 millones que obtuvo por un crédito bancario y los $1.097 millones que aportó directamente de su bolsillo.

La cifra toma relevancia, debido a que este jueves será formalizado «el ex administrador electoral de su campaña, Santiago Valdés, quien forma parte de la arista Penta del caso, luego que su firma apreciera en el contrato forward entre Bancorp y CB, empresa ligada al grupo Cruzat. Ese contrato fue cuestionado por la Fiscalía luego que ejecutivos de CB reconocieran que se trataba de una trampa para sacar dinero de empresas Penta. En ese caso, fueron $49 millones que habrían ido a parar a las arcas del ex Jefe de Estado», precisa la nota de El Mostrador.

Bancorp es una de las empresas que complica al ex Presidente. Controlada por Inversiones Santa Cecilia –uno de los principales vehículos de inversión de Sebastián Piñera–, es parte de la denuncia que el 2 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) estampó en la justicia por los aportes por fuera de la ley realizados por Soquimich (SQM) a personas y empresas de casi todo el arco político nacional. En ella aparece recibiendo en total $340 millones desde SQM entre agosto de 2009 y octubre de 2010. Se trató de 15 facturas emitidas a SQM por $22 millones y una última por $10 millones. Los pagos forman parte de la millonaria rectificación que la minera no metálica realizó ante el SII, en que reconoce que se trata de pagos sin respaldo.

A pesar de que Piñera ha guardado silencio ante las distintas informaciones que se han develado, su círculo cercano parece tomar la opción de hablar y defender a la posible carta presidencial de la centroderecha. El abogado y ex ministro de Agricultura de su Gobierno, Luis Mayol, hoy salió en su defensa y aseguró que el ex Presidente no tenía conocimiento de estos pagos «fuera de la ley».

«El ex Presidente Piñera se acogió voluntariamente a un fideicomiso, renunció a toda la administración y a todos los directorios de todas sus empresas, se dedicó a la campaña electoral y le creo que no supo cómo manejaron las platas», dijo a Cooperativa.

«Hay que dejar a la justicia que resuelva ese tema y me gustaría que la justicia también actuara de la misma forma respecto al tema Martelli, Peñailillo. Si ve hoy día que toda la gente que está formalizada en esto, prácticamente son todas de la oposición. Curioso», señaló.

Por su parte, el secretario general de RN, y ex jefe de campaña de Piñera, Mario Desbordes, sostuvo que «a mí me consta que se acogió a un fideicomiso ciego (…). Le puedo asegurar que no estaba pendiente de la administración de la precampaña y menos de la campaña. Tendrá el señor Valdés que explicar bien la situación», finalizó.

Junto a Santiago Valdés serán formalizados, este jueves, Isabel Marinovic Merino, pareja del senador UDI Iván Moreira; Rodrigo Molina, su ex chofer; y sus asesores Andrea Schultz y Eduardo Montalva; además de la secretaria de la UDI, Verónica Nieto.

Publicidad

Tendencias