martes, 17 de mayo de 2022 Actualizado a las 21:23

En video fechado en mayo aborda situación del cura del círculo cercano de Karadima

Papa Francisco respalda a cuestionado obispo Barros y trata de "tontos" a feligreses de Osorno que piden su salida por encubrir abusos sexuales

por 3 octubre, 2015

Papa Francisco respalda a cuestionado obispo Barros y trata de
“Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, sostiene el pontífice y agrega que “yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo”.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

El Papa Francisco brindó un fuerte respaldo al cuestionado obispo de Osorno, Juan Barros, quien ha sido denunciado como presunto encubridor de los abusos imputados a Fernando Karadima, indicando que las acusaciones en contra del prelado fueron "armadas" por los "zurdos".

En un video difundido anoche por Ahora Noticias de Mega, que data del pasado 6 de mayo, se aprecia al pontífice refiriéndose por primera vez sobre la elección de Barros como obispo de Osorno, situación que ha sido resistida por los laicos de la diócesis local, que lo cuestionan por su cercanía con Karadima.

Francisco explica en dicha filmación que “la única acusación que hubo contra ese obispo fue de-sa-cre-di-ta-da por la corte judicial, así que por favor no pierdan la serenidad”.

Y añade que “la Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos, juzgando a un obispo sin ninguna prueba después de 20 años de ser obispo”.

En ese sentido, el Papa precisa que “Osorno sufre sí, por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda esa gente”, agregando que “yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien con acusaciones de ese tipo pero en este caso ni una prueba, al contrario, de corazón se lo digo”.

En declaraciones a La Tercera, Jaime Coiro, entonces vocero de la Conferencia Episcopal de Chile (Cech), menciona que fue a él quien el pontífice hizo los comentarios, relatando que “fue en el contexto de un viaje familiar y personal, el 6 de mayo de este año, en el cual yo estaba junto a mi familia en la Plaza San Pedro. Su Santidad se acercó en esa audiencia pública y yo le dije que Chile y la Iglesia de Osorno está rezando mucho por él, y fue en ese minuto cuando él formuló esos comentarios”.

Sin embargo, Coiro explica que no le formuló ninguna pregunta a Francisco, indicando que “a mi regreso le informé sobre lo ocurrido a mi superior en la Conferencia Episcopal”.

A su vez, el vocero del movimiento Laicos de Osorno, Juan Carlos Claret, apuntó sus dardos no al jefe de la Iglesia Católica, sino que al nuncio Ivo Scapolo.

"A mí, personalmente, no me impresiona que el Papa haya dicho esto, porque más que apuntar al Papa por lo que dice, hay que señalar a los que le informan lo que él repite. Los dardos no deben apuntar a (Jorge Mario Bergoglio, sino que al nuncio apostólico, Ivo Scapolo", señaló.

Y añadió, según consigna El Mercurio, que "si el Papa cree que nosotros somos tontos; que hemos perdido nuestra libertad y que somos zurdos, significa que la fuente de información no está haciendo bien su trabajo y está siendo desleal (...) En Osorno decimos que acá hay una persona que debe responder y ese es Ivo Scapolo".

Síguenos en El Mostrador Google News

Compartir Noticia



Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV