Publicidad
El taller sobre el litio que allegó recursos a empresa de Giorgio Martelli y en el que participó el actual subsecretario de Hacienda Alejandro Micco expuso en jornada que aportó $37 millones a AyN

El taller sobre el litio que allegó recursos a empresa de Giorgio Martelli y en el que participó el actual subsecretario de Hacienda

Fue realizado para la empresa Rockwood Lithium, competencia directa de Soquimich, en el que expusieron Alejandro Micco, Cristián Quinzio –histórico miembro de los equipos recaudadores de dinero de las campañas del oficialismo– y el presidente de la misma empresa a la que se le entregaron contenidos sobre las perspectivas de la explotación del litio en Chile, Steffen Haber. Todo estuvo mediado por Jaime Solari, el hermano del actual presidente del directorio de TVN, quien a través de su empresa SGA pagó $37 millones a Asesorías y Negocios, la sociedad de Martelli que financió la precampaña de la Mandataria.


En un correo electrónico fechado el 14 de noviembre de 2013, Jaime Solari le solicita a Giorgio Martelli que contacte a Cristian Quinzio y a “alguien del área económica”, esto para que expusieran en un taller dirigido a la empresa multinacional Rockwood Lithium, competencia directa de Soquimich y que se dedica a explotar yacimientos en el salar de Atacama para la producción de litio.

Jaime Solari –hermano del militante PS Ricardo Solari, cercano a la Presidenta Bachelet y actual presidente de TVN–, apareció en el caso de financiamiento irregular de la política después que el recaudador de dineros Giorgio Martelli lo mencionara en su declaración ante la Fiscalía el 4 de junio pasado.

Según la versión de Martelli, “produje un taller, siendo organizado con Jaime Solari, en el cual invité a una serie de personas, tales como Cristián Quinzio, Alejandro Micco (actual subsecretario de Hacienda), entre otros. Se realizó un pequeño informe como resumen del taller. Este se desarrolló entre fines del 2013 y principios del 2014″, dijo.

Las facturas emitidas por la sociedad de Martelli –Asesorías y Negocios– a la empresa de Solari, Sociedad de Gestión Ambiental (SGA), llamaron la atención de los fiscales que indagan el caso. Fueron tres documentos entre el 6 de agosto de 2013 y el 4 de marzo de 2014, por un total de $43 millones. Según se ha indicado, el primer pago –por $6.237.286– correspondió a una asesoría prestada por Martelli a Solari que se extendió durante seis meses.

Los otros dos giros a Asesorías y Negocios –el primero por $18.645.248 y el segundo por $18.812.136– correspondieron al pago pactado por la realización del taller. Según han declarado Quinzio y Micco, los expositores, a ellos no se les pagó un peso por su participación.

De acuerdo a información disponible en la carpeta investigativa del caso, el intercambio de correos electrónicos entre Solari y Martelli fue profusa a fines de 2013, en la previa a la realización del taller que se concretó el 10 de diciembre de ese año, entre las 09:00 y las 12:00 horas.

En un mail fechado el 1 de diciembre, Solari le informa a Stephan Elgueta, gerente general de Rockwood en Chile, quiénes serían los expositores: Alejandro Micco sobre “perspectivas de economía chilena”, Steffen Haber –presidente de la empresa minera–, con la “reseña explotación de litio en Chile hasta 2013”, y Cristián Quinzio acerca de “perspectivas regulación explotación litio 2014 – 2018”.

[cita] “Por Jaime Solari el año 2015 me enteré que él le había pagado a AyN SpA una suma cercana a $40.000.000 por ese taller. Quiero aclarar que quien me invitó a ese taller fue Jaime Solari, y no Martelli. Jaime me pidió que fuera a exponer una hora en ese taller sobre mi visión de la regulación jurídica futura para la explotación del litio en Chile y no entregué ninguna presentación escrita, y mi intervención fue ad honórem. Yo no tenía idea que Martelli había cobrado por organizar el taller donde participó el señor Micco y yo”, aseguró Quinzio.[/cita]

Según los correos a los que accedió El Mostrador, Martelli fue el encargado de contactar al actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco. El 19 de noviembre de 2013 el dueño de Asesorías y Negocios le solicitó a Solari lo siguiente: “Jaime, favor envíame un programa del taller del litio para confirmar a Micco”.

Sobre el rol que tuvo Martelli en la organización del taller hay versiones encontradas. Según declaró el 28 de agosto Cristián Quinzio a la Fiscalía, él no recibió ningún tipo de pago por su exposición y tampoco sabía que el pago por ese taller iría a las arcas de Asesorías y Negocios.

“Por Jaime Solari el año 2015 me enteré que él le había pagado a AyN SpA una suma cercana a $40.000.000 por ese taller. Quiero aclarar que quien me invitó a ese taller fue Jaime Solari, y no Martelli. Jaime me pidió que fuera a exponer una hora en ese taller sobre mi visión de la regulación jurídica futura para la explotación del litio en Chile y no entregué ninguna presentación escrita, y mi intervención fue ad honórem. Yo no tenía idea que Martelli había cobrado por organizar el taller donde participó el señor Micco y yo”, aseguró Quinzio.

En la declaración que Cristián Quinzio entregó a la Fiscalía en agosto aprovechó de desmarcarse de Giorgio Martelli –siguiendo la senda iniciada por el ex titular de Interior, Rodrigo Peñailillo, y por el recaudador de dineros para campañas, Jorge Rosenblut–, al advertir que él no tenía idea de la estrategia ideada por el dueño de Asesorías y Negocios para financiar la precampaña de Michelle Bachelet.

La versión de Solari

A mediados de 2013, Solari había sido visitado por Martelli, a quien le comentó la necesidad de que SGA se actualizara con información política, haciendo mención a los servicios que prestaba la compañía liderada por el recaudador del oficialismo, por lo que tras esta reunión nació el acuerdo de mantener constantes reuniones entre ambos. Las visitas de Martelli serían exclusivamente para analizar perspectivas futuras en el área de minería, específicamente de litio. En eso habrían consistido las asesorías que justificaron el primer pago a AyN.

“En el contexto de las reuniones que mantenía con el Sr. Martelli, aludidas precedentemente, surgió la idea de realizar un taller, donde estuvieron presentes ejecutivos y asesores de Rockwood”, detalla Jaime Solari en los antecedentes que entregó a la Fiscalía el pasado 22 de junio.

En declaraciones a El Mostrador, acerca de la participación del presidente de Rockwood en el taller Estrategia litio, Jaime Solari explica: “Porque un taller es un diálogo, y era interesante que el Dr. Haber presentara a los otros expositores y participantes en el taller su visión sobre el mercado mundial del litio y el lugar que Chile podría jugar en él”.

El informe de Martelli

En la declaración que entregó Giorgio Martelli al Ministerio Público, aseguró que los dineros recibidos desde la empresa de Jaime Solari no fueron a parar a campañas electorales, sino que “para financiar actividades de la empresa y quedó un saldo hasta el día de hoy, que es lo que mantengo en la cuenta corriente de AyN Spa., de eso se han pagado los servicios de contabilidad, teléfono y operaciones típicas de la empresa”, aclaró, aunque no descartó que parte de esos dineros pudiera haber ayudado a cancelar honorarios pendientes y uso de celular por parte del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo.

En la carpeta investigativa del caso de platas políticas se incluye un informe elaborado por Asesorías y Negocios luego de realizado el taller, denominado “Historia, uso, explotación y futuro del litio en Chile”. El documento cuenta con 14 páginas, más un anexo con parte de los estudios utilizados en su confección.

Se trata de un resumen de informaciones publicadas en medios de comunicación como El Mercurio y Ciper, además de columnas de opinión y documentos de empresas como la misma Rockwood y de la Comisión Chilena del Cobre, Cochilco. El informe aparece sin fecha de elaboración.

El rol de Micco

La exposición del actual subsecretario de Hacienda, Alejandro Micco (DC), se basó en un paper que preparó en su rol de académico de la Universidad de Chile, denominado “Perspectivas de la economía”, al que tuvo acceso este medio. En el documento, de 62 páginas, se detallan las fluctuaciones de la economía mundial y el estado de salud de los mercados de Estados Unidos y China.

En un segundo apartado, Micco profundiza sobre la situación en Chile, las cifras de crecimiento de la economía, la situación fiscal, y la comparación de estas cifras con las exhibidas por otros países de Latinoamérica. Para graficar la situación, el subsecretario utilizó gráficos de Bloomberg, JP Morgan y el Banco Central como fuentes.

La tercera parte de su exposición se centró en el escenario futuro, en un ítem llamado “próximo gobierno”. En él se detallan cifras sobre la percepción de la “inequidad social”, las consecuencias de la reforma tributaria que entonces estaba instalada en la discusión política, y los requerimientos de financiamiento fiscal. Además, se explica la necesidad de lograr reformas para el mejor desenvolvimiento de la economía. También se incluyen las reacciones del mercado ante la victoria que había obtenido Bachelet durante la primera vuelta presidencial de ese año.

Micco formó parte, durante 2013, del equipo de campaña de Michelle Bachelet. En específico, aportó a la comisión programática del comando presidencial y sirvió como nexo con la Democracia Cristiana en la elaboración del programa.

En el documento que se expuso a Rockwood se pronosticaba un escenario de crecimiento que no ha sido tal, con cifras de entre el 4% y el 5% anual entre 2013 y 2017.

Requerido por El Mostrador, su equipo de trabajo en la Subsecretaría de Hacienda respondió que para él este tema “estaba cerrado”, que no quiere verse involucrado en este caso, y que su participación fue solo de invitado, además de aclarar que todo fue “ad honórem”, es decir, que no recibió un peso por su exposición.

Publicidad

Tendencias