Publicidad
PR se suma a llamado de Navarro de inhabilitar a senadores involucrados en casos Penta y SQM en votación para Fiscal Nacional Se divide el conglomerado

PR se suma a llamado de Navarro de inhabilitar a senadores involucrados en casos Penta y SQM en votación para Fiscal Nacional

Mientras el vocero de la Nueva Mayoría y timonel del Partido Radical, Ernesto Velasco, asegura que «esta es una situación objetiva y no subjetiva», el presidente de la DC, Jorge Pizarro, dijo que «para nada» se siente interpelado a abstenerse del proceso. Desde el PS, Isabel Allende deja abierta la puerta: «Si el senador Fulvio Rossi no estuviera con licencia médica le habría pedido su inhabilidad».


«Tenemos que hacernos cargo de un clima de sospecha y un cuestionamiento a las élites y en general a la política y es preciso que actuemos en consecuencia», sostuvo el presidente del Partido Radical, Ernesto Velasco, en relación con la votación que realizará el Senado para respaldar o rechazar el nuevo Fiscal Nacional.

La consecuencia de la que habla Velasco coincide con el planteamiento del senador del MAS, Alejandro Navarro.

«Los parlamentarios que estén vinculados desde el punto de vista legal con investigaciones, también lo están desde un punto de vista ético» y, por ende, «tienen que dar un paso al costado y no contribuir a un descrédito que es muy dañino para la política y la actividad pública», aseguró el presidente del PR.

En ese sentido, dijo que no es prudente «hacer una caza de brujas, hay que ser respetuoso de las personas. Cada uno tiene que ver en la condición que se encuentra. Hablamos de personas que son investigadas o que tienen posibilidad de ser formalizadas. No estamos hablando de alguien que hizo comentarios al voleo. Esta es una situación objetiva y no subjetiva», sostuvo.

Velasco, en su rol de vocero de La Nueva Mayoría, afirmó que al interior del conglomerado oficialista «no hay postura».

El presidente de la DC, Jorge Pizarro, respondió que «para nada» se siente interpelado a abstenerse del proceso.

Esto, pese a que sus hijos son investigados por el Ministerio Público por prestar asesorías verbales a SQM.

«Tenemos la obligación de completar el proceso de nombramiento del fiscal (…). Lo que importa aquí es elegir a quien esté en mejores condiciones de dirigir y esa propuesta que hará la Presidenta será presentada y votada en un plazo y ojalá sea por unanimidad», afirmó el senador de la falange.

Por su parte, la timonel del PS, Isabel Allende, sostuvo: «Mi posición preliminar es que hay que ser prudente en esto. Si el senador Fulvio Rossi no estuviera con licencia médica le habría pedido su inhabilidad (…) no estamos hablando de un nombramiento cualquiera sino del Fiscal Nacional».

En tanto, el presidente del PPD, senador Jaime Quintana, afirmó que «si entramos en el terreno de lo ético y de las señales, eso tendrá que adoptarlo cada parlamentario. Creo que en la reunión de los senadores de la Nueva Mayoría deberíamos darle una vuelta a este tema, pero no podemos imponerle a nadie que se inhabilite».

Consultado por el tema, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, declaró que “cualquier opinión que pudiera dar de esa materia podría ser interpretada de manera política, sin embargo, desde el punto de vista jurídico no hay razones (para inhabilitarse), se presume inocencia, ninguno de los senadores está condenado, por lo que podrían participar en la elección. Otra cosa es lo que decidan ellos, yo respeto su decisión».

Además, descartó que la labor del Fiscal Regional de O’Higgins, Luis Toledo, frente al caso Caval, influya en su postulación para sucederlo.

Publicidad

Tendencias