Publicidad
Platas políticas: los antecedentes de la Fiscalía que apuntan a la empresa de los hijos de Pizarro Ventus Consulting sería corporación de papel según los querellantes

Platas políticas: los antecedentes de la Fiscalía que apuntan a la empresa de los hijos de Pizarro

Nicolás Sepúlveda
Por : Nicolás Sepúlveda Periodista de El Mostrador
Ver Más

La sociedad que vinculó al senador DC al caso de aportes irregulares de grandes empresas a campañas políticas continúa siendo indagada por el Ministerio Público. Un informe elaborado por la Fiscalía confirma que Ventus solo recibió pagos de SQM y una factura por $1.250.000 de Usalink, empresa de Mauricio Banchieri Carter, el chileno que instaló la tienda Puro Chile en Nueva York. Por este caso existe una querella en contra del senador y presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, quien ha dicho que no se inhabilitará en la elección del próximo Fiscal Nacional.


Desde que el 2 de abril el Servicio de Impuestos Internos (SII) mencionó a Ventus Consulting en el listado de sociedades que habían recibido pagos irregulares desde Soquimich (SQM), se le complicó la pista al senador y presidente de la DC, Jorge Pizarro, ya que tres de sus hijos –Jorge, Sebastián y Benjamín Pizarro Cristi– son los dueños de la empresa cuestionada.

SQM rectificó en total $45 millones pagados a la empresa de los hijos del senador entre 2011 y 2012. Según una investigación interna realizada por la minera, no existe respaldo suficiente para justificar los pagos realizados a Ventus, por lo que ellos pudieron haber ido a parar a la campaña electoral del legislador por la Región de Coquimbo.

Uno de los hijos del legislador, Sebastián, declaró al SII que todo se trató de “asesorías verbales”, por lo que no habría respaldo de ellas, y que la persona que los contactó con el ex gerente general de SQM, Patricio Contesse, fue Marcelo Rozas, el ex embajador de la DC también cuestionado por recibir dineros truchos desde la minera.

La investigación de la Fiscalía en este caso ha logrado recabar antecedentes. El Mostrador accedió a un informe elaborado por analistas del Ministerio Público donde se revisan los pagos recibidos por Ventus entre 2011 y 2012, los únicos años en que registra movimientos. Según la indagatoria, las únicas dos empresas que realizaron pagos a la sociedad fueron SQM y Usalink.

Los datos integrados en el informe dan cuenta de que en 2011 las arcas de Ventus recibieron un total de $27 millones, de los cuales se declararon ante el SII $25.255.500, existiendo una diferencia de $1.744.500 no declarados, misma situación que se repitió al año siguiente, en 2012.

La cifra de dinero no declarado en 2012 fue mayor y llegó a $9 millones, la mitad del total percibido ese año por la compañía desde SQM: $18 millones. Esta información la hizo llegar la Fiscalía al SII en mayo de este año, sin existir aún una respuesta por parte del Servicio dirigido por Fernando Barraza.

Fuentes de la investigación indican que las inconsistencias en torno a Ventus y sus pagos desde SQM están establecidas, pero que no han podido avanzar debido a la huelga de brazos caídos del SII en relación con las nuevas empresas involucradas en los casos de platas políticas.

El abogado de la empresa, José Miguel Barahona, aclaró que hoy no existe ninguna situación irregular en la contabilidad de Ventus: “La empresa tiene hoy en el SII su tema tributario absolutamente claro y sin ninguna deuda tributaria. El oficio de la Fiscalía al SII no retrucó ninguna información de vuelta, aún más, lo que había que pagar y estaba pendiente de pago fue finalmente rectificado y se pagaron los impuestos que se debían”, afirmó, reconociendo que hubo irregularidades en torno a los dineros no declarados.

Otro antecedente conocido sobre la sociedad de los Pizarro Cristi es la inexistencia de una sede propia donde funcionar. Ventus registra domicilio comercial en Alcántara 200, piso 6, en Las Condes, donde en realidad funciona la firma Regus Management de Chile Limitada, la que afirmó tener como uno de sus clientes a la compañía de los hijos del senador, la que utiliza esa dirección solo como una oficina virtual para recibir correspondencia.

De hecho, cuando el 7 de agosto pasado funcionarios de la PDI acudieron a la dirección para solicitar los libros contables de la empresa, debieron retirarse con las manos vacías, ya que se les informó que en ese lugar no había nadie de Ventus ni tampoco guardaban allí ningún tipo de información interna que se relacionara con la sociedad mencionada.

La defensa de Ventus en un inicio indicó a la Brigada de Delitos Económicos de la PDI –Bridec, encargada de la diligencia que había sido solicitada por el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán– que no se entregaría la información contable de su representada, sin embargo, en conversación con este medio se aseguró que a inicios de esta semana la información contable sí fue entregada a la Fiscalía.

[cita]Fuentes de la investigación indican que las inconsistencias en torno a Ventus y sus pagos desde SQM están establecidas, pero que no han podido avanzar debido a la huelga de brazos caídos del SII en relación con las nuevas empresas involucradas en los casos de platas políticas.[/cita]

La información que manejan los fiscales en torno al caso es que SQM aportó el 98% del total de pagos recibidos por la sociedad de los hijos del presidente de la DC, la que en su contabilidad solo registra una transferencia de dinero desde una empresa distinta a la minera: Exportadora Usalink Limitada, la que pagó $1.250.000 durante el primer semestre de 2011.

Por ello, en la Fundación Ciudadano Inteligente –la que se querelló por cohecho contra Pizarro en junio pasado–, insisten en que Ventus se trata de “una empresa de papel” para allegar recursos desde la minera de Ponce Lerou a las actividades políticas del senador.

El abogado que representa a Ciudadano Inteligente, Mauricio Daza, indicó que “la información que se ha conocido ratifica la hipótesis que nosotros hemos planteado como fundamento de nuestra acción criminal: aquí Ventus no era más que una pantalla de papel para traspasar dineros de la empresa del ex yerno del general Pinochet a los hijos de Pizarro y después a las actividades del parlamentario”.

Los vínculos con Usalink

La sociedad Exportadora Usalink Limitada se dedica a exportar productos nacionales a Nueva York. Su empresa hermana en la gran manzana es Puro Chile, o lo era, ya que su dueño, Mauricio Banchieri, señaló a El Mostrador que la tienda –que había logrado distinguirse entre el múltiple comercio neoyorquino vendiendo exclusivamente productos chilenos– ya no existe más.

Según Banchieri –cuya familia está en el control tanto de Usalink como de Puro Chile–, el pago por $1.250.000 realizado a Ventus no tiene nada que ver con política, y se justificó por una supuesta asesoría que se habría realizado desde la firma de los Pizarro Cristi a la empresa por un convenio que esta tenía con pesqueras del norte de Chile.

Pero el vínculo entre Banchieri y uno de los hijos del senador involucrado en esta situación –Jorge Pizarro Cristi– es más profunda. El historiador de la Universidad Católica trabajó durante más de tres años en la tienda que Puro Chile tenía instalada en Centre Street 221, entre los barrios Soho y Nolita de Nueva York.

Banchieri explica que Pizarro Cristi recibía dos rentas complementarias –una por su trabajo en Estados Unidos y otro por gestiones realizadas en Chile con los clientes de la exportadora–, pero que ninguno de esos pagos pasó por Ventus.

Jorge Pizarro Cristi estuvo durante casi todo el periodo presidencial de Sebastián Piñera radicado en Estados Unidos. Mientras él trabajaba en Puro Chile, su señora –Paula Pacheco, hija del ministro Máximo Pacheco y actual jefa de gabinete del subsecretario de Interior, Mahmud Aleuy– participaba en un proyecto de la Universidad de Columbia, donde antes había cursado un magíster en políticas públicas.

En ese tiempo el matrimonio compartió actividades sociales con la Presidenta Michelle Bachelet, quien entonces era la directora de ONU Mujeres y residía a pocas cuadras de la pareja. Esa cercanía desembocó en que Jorge Pizarro hijo fuera nombrado vicepresidente del Comité de Inversiones Extranjeras cuando Bachelet retornó al poder en marzo de 2014. En todo caso, el hijo del senador debió renunciar a ese cargo en junio de este año debido a la polémica generada por los dineros recibidos por Ventus desde SQM.

En el Diario Oficial la Exportadora Usalink aparece representada en 2009 por Mauricio Alessandro Banchieri Carter y Gracia Tomic Valdés, académica de la Universidad Mayor y nieta del DC Gabriel Valdés. El entonces matrimonio a cargo se divorció en 2012, lo que significó que dos años después Tomic saliera de la sociedad, cediendo su participación a Dora Carter Bertolotto, madre de Banchieri.

El 13 de octubre de 2014 hubo otro cambio societario debido a la salida de Banchieri Carter de la empresa, cediendo su participación en $950.000 a Luis Alberto Rojas Curti, quien hasta el día de hoy se mantiene como socio mayoritario, aunque este afirmó a El Mostrador que está saliéndose de la compañía.

Los negocios de exportación e importación de productos nacionales hacia Estados Unidos que realizaba Usalink y Puro Chile se grafican en el container de 738 kilos –cargado con merquén, quínoa y aceite de palta de la marca Lago Blanco– que zarpó desde el puerto de San Antonio el 14 de enero de 2013 con dirección a Nueva York.

Diligencias pendientes

La investigación por platas políticas no amaina y la elección del nuevo Fiscal Nacional ya entró en tierra derecha. Quien sea elegido en el proceso donde la Presidenta Bachelet debe elegir a uno de los cinco nombres seleccionados por la Corte Suprema –Raúl Guzmán, Jorge Abbott, Juan Enrique Vargas, Luis Toledo y José Morales–, luego debe ser ratificado por el Senado.

Hasta el cierre de esta nota tres senadores habían decidido abstenerse de participar de esa elección. Dos por estar involucrados en el caso, Fulvio Rossi e Iván Moreira, y uno por ser padre de un fiscal, Carlos Montes. Pero Jorge Pizarro se mantiene inamovible en su postura de participar del proceso.

“Cada uno votará de acuerdo a su convicción. Soy de los que espera que la propuesta de la Presidenta sea aprobada por unanimidad, para dar una señal de fortalecimiento del Ministerio Público», aseguro este miércoles en el Congreso, para luego agregar que «voy a participar de la votación, otra cosa es lo que vote», dando cuenta de su decisión de no abstenerse de participar.

Incluso, fuentes de la Nueva Mayoría aseguraron que Pizarro es uno de los senadores que ha participado de la cocina del nombramiento del nuevo fiscal, realizando gestiones para lograr consenso en torno a uno de los nombres elegidos por la Corte Suprema.

Las polémicas no han abandonado este 2015 al legislador DC. Cuando un terremoto 8,4°, y un posterior maremoto afectó a diversas localidades de la Región de Coquimbo –de la cual es representante–, él optó por viajar al mundial de rugby en Inglaterra, del que volvió recién una semana después.

En el caso de la investigación que involucra a tres de sus hijos, habría diligencias pendientes, al menos así lo estiman desde Ciudadano Inteligente. Mauricio Daza indicó que “acá lo que hay que hacer es abrir las cuentas del senador Pizarro para establecer si esos dineros llegaron a él”, en referencia a los $45 millones transferidos desde SQM a Ventus Consuting.

Publicidad

Tendencias