Publicidad
Contraloría detecta sobrepagos de la Junaeb a proveedores por más de $ 2 mil millones Director del servicio anuncia querellas y pide intervención del CDE

Contraloría detecta sobrepagos de la Junaeb a proveedores por más de $ 2 mil millones

El ente fiscalizador envió un preinforme al Ministerio de Educación, con el sello de «confidencial», en donde informa la detección de contratos directos a empresas proveedoras de alimentos y el sobrepago en contratos adjudicados en febrero pasado a las empresas Hendaya S.A y Verfrutti.


La Contraloría General de la República detectó sobrepagos de parte de la Junta Nacional de Auxilio y Becas (Junaeb) a proveedores por más de $ 2 mil millones, funcionarios con conflictos de interés y falta de fiscalización a las empresas que entregan alimentos a más de un millón y medio de niños del país.

El ente fiscalizador envió un preinforme al Ministerio de Educación, con el sello de «confidencial», en donde informa la detección de contratos directos a empresas proveedoras de alimentos y el sobrepago en contratos adjudicados en febrero pasado a las empresas Hendaya S.A y Verfrutti.

Otra de las irregularidades detectadas por la Contraloría es que el abogado del organismo, Sebastián Pérez Torrejón, quien hasta mayo era jefe de Asesoría Jurídica del servicio, trabajaba para la empresa Alicopsa S.A., la cual se adjudicó una licitación de $ 82 millones para entregar alimentos en la Región Metropolitana y Valparaíso a partir del 1 de marzo de este año.

La investigación de la Contraloría explica que Torrejón «participó en la elaboración de las bases administrativas, técnicas y anexos de la licitación, formó parte de la comisión evaluadora que realizó la evaluación técnica y económica de las ofertas y visó diversos actos administrativos relacionados con el aludido proceso».

Según sostiene revista Qué Pasa, todas las irregularidades significaron la salida del ex director de la Junaeb, José Miguel Serrano, siendo reemplazado por el abogado Cristóbal Acevedo Ferrer quien asumió con la orden de intervenir el servicio, reformular los procesos administrativos y de licitaciones, y querellarse ante los posibles casos de corrupción.

El director de la Junaeb explicó, de acuerdo a lo que señala radio Bío Bío, que a dos semanas de su llegada al cargo aún no reciben el informe de la Contraloría que pueda acreditar delitos, pero deja en claro que si las hubiese se presentarán las querellas y se solicitará la intervención del Consejo de Defensa del Estado, con el objetivo de establecer responsabilidades de estos hechos.

En ese sentido, el ex director de la Junaeb dijo que no es efectivo que existieran irregularidades durante su administración, precisando que todos los antecedentes que le sean solicitados los entregará para así limpiar su imagen, la cual aseguró se ha visto perjudicada con estas acusaciones.

Sin embargo, el diputado de la UDI por La Serena, Sergio Gahona, señaló tener pruebas y antecedentes que comprueban la comisión de delitos por parte de la anterior administración del organismo.

Gahona fue quien hizo la primera denuncia tras recibir información en marzo pasado que los alumnos de Mincha dejaron de recibir la alimentación, lo cual tras investigar se cercioró que esta situación ocurría también en Coquimbo y Valparaíso. En base a estos antecedentes, explico que se querellarán contra la anterior administración de la Junaeb.

Una de las primeras medidas adoptadas por Cristóbal Acevedo fue la de reemplazar al encargado de compras y licitaciones, creando a su vez una fiscalía que lleve las cuenta al interior del servicio.

Publicidad

Tendencias