Publicidad
Gonzalo Muller cuestiona la independencia del SII y dice que fue utilizado como un «aparato político»

Gonzalo Muller cuestiona la independencia del SII y dice que fue utilizado como un «aparato político»

El analista político y militante UDI señala que el organismo recaudador de impuestos «se influenció políticamente, lo reclamaron los propios funcionarios y le terminó costando el cargo al director, una vez que fue consolidado».


El abogado, analista político y militante de la UDI, Gonzalo Müller, cuestionó la independencia del Servicio de Impuestos Internos (SII), asegurando que fue utilizado como un «aparato político» destinado a perjudicar a ciertos sectores, especialmente la derecha en el tema del financiamiento.

En declaraciones en Estado Nacional de TVN, Müller respondió a una pregunta sobre el rol del SII a la querella que presentó en contra del ex candidato presidencial y ex ministro, Laurence Golborne, por delitos tributarios.

«El anterior director del SII fue nombrado por la Nueva Mayoría y ¿ahora dónde está?. Esa es la respuesta más concreta respecto a que se utilizó al SII como un aparato político», explicó.

El analista político añadió que el organismo recaudador de impuestos «se influenció políticamente, lo reclamaron los propios funcionarios y le terminó costando el cargo al director, una vez que fue consolidado».

Además, explicó que «el mismo acusó presiones políticas, a pesar que había dicho antes que se iba si recibía presiones y las recibió, no se fue y lo tuvieron que sacar. Entonces hablar de Impuesto Internos es referirse a que su credibilidad está golpeada por sus actuaciones y en eso la Nueva Mayoría también tiene que rendir cuentas, porque tanto la influencia de quienes la hicieron como por quienes la recibieron son militantes de la Nueva Mayoría».

Müller precisó que el SII se «manoseo hasta el límite que sus propios funcionarios pidieron por favor, no más».

Respecto a que el nuevo director del servicio, Fernando Barraza, da garantías, el abogado señaló que «él es una persona que postuló y fue nombrada por el Gobierno, pero hay que esperar que sus actuaciones hablen por él».

Sobre la citación a declarar en calidad de imputado de Marco Enríquez-Ominami, Müller señaló que lo que le ocurre al ex abanderado presidencial y líder del PRO se encuentra radicado más en el plano político que en el judicial, puesto que «él está más preocupado porque abre el diario hoy y ve todos los cañones de la Nueva Mayoría tratando de pasarle cuentas y exigirle explicaciones. Es hipócrita como ha sido la discusión en torno a al financiamiento».

En cuanto a su postura de afirmar que este es plano político, es «porque hay algunos que lo que buscan es desbancar a Marco porque es el mejor candidato posicionado… y todo lo que sirva para hacerle una herida bienvenido y en ese plano es un poco la reacción de lo que estamos viendo hoy».

Además, también aseguró que existe una diferencia de trato cuando se tocan a ciertos personajes, mencionado que «el trato del jefe de campaña de Bachelet y el de Marco Enríquez-Ominami es distinta, sí y es evidente la manera de cómo se investiga una campaña y cómo se investiga la otra».

Publicidad

Tendencias