Publicidad
Fiscal Nacional: Bachelet toma distancia del Senado y deja de lado al candidato favorito de la élite política Jorge Abbott se sitúa como un continuador de Sabas Chahuán

Fiscal Nacional: Bachelet toma distancia del Senado y deja de lado al candidato favorito de la élite política

El nominado podría encontrar resistencia entre los parlamentarios encargados de ratificarlo, donde debe ser confirmado por dos tercios de los integrantes y donde el preferido era el encargado de la Fiscalía de Alta Complejidad en la zona Centro Norte, José Morales.


Desde Ecuador, donde se encuentra en visita oficial, la Presidenta Michelle Bachelet confirmó que el nominado para suceder a Sabas Chahuán como Fiscal Nacional es Jorge Abbott, tomando una clara distancia del Senado, donde el nombre de José Morales era el favorito.

Abbott es abogado de la Universidad Católica de Valparaíso. Actual Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía. Fue Subdirector General de la Corporación de Asistencia Judicial de la Región de Valparaíso (1988 a 1990). Luego asumió la Dirección General Subrogante del organismo (1988 a 1990), y a partir de 1992 y hasta 2002 lo dirigió en forma definitiva en la misma circunscripción.

En 2002 ingresó al Ministerio Público, donde se desempeñó como Fiscal Regional de la Región de Valparaíso hasta 2010, tiempo en el que además debió subrogar en reiteradas oportunidades al Fiscal Nacional. A partir de 2011 y hasta 2014 efectuó el libre ejercicio de la profesión, hasta que fue nombrado Director Ejecutivo Nacional de la Fiscalía de Chile.

A partir de ahora el Senado tiene 10 días para votar la alternativa propuesta por la Presidenta. Sin embargo, se espera que su nombre sea resistido especialmente por la oposición. Abbott investigó irregularidades en asignaciones parlamentarias en 2009  y es visto como un continuador de Sabas Chahuán, quien ha sido particularmente duro con las investigaciones de los casos Penta SQM, que involucran a varios parlamentarios.

«Le pido al Senado su apoyo en esta elección, su apoyo para darles a nuestros ciudadanos mayores estándares en probidad. Les pido a los senadores que a la hora de valorar y decidir pongan por delante los intereses de Chile y su futuro», dijo la Presidenta desde Ecuador.

«La Presidenta Bachelet explicó que en su decisión “ha estado muy presente la preocupación que muchas personas manifiestan por la inseguridad a la que cotidianamente se ven expuestas. Las políticas de persecución penal del delito, junto a los programas de prevención  y rehabilitación, son una pieza fundamental para contar con una sociedad en la cual los ciudadanos se sientas protegidos”.

Y agregó: “Soy una convencida que la ciudadanía mira con atención el modo en que asumimos la responsabilidad que nos corresponde tanto al Poder Ejecutivo como al Poder Legislativo, y aspiramos a una democracia  más sana, transparente y robusta, donde la fortaleza de nuestras instituciones es clave para recuperar la confianza ciudadana y garantizar la rectitud de su accionar”.

Por su parte la Ministra de Justicia, Javiera Blanco, aseguró que «los cinco candidatos eran personas que cumplían estándares altos de calidad. La Presidenta ha hecho una elección que ha propuesto al Senado y será ingresada hoy».

Publicidad

Tendencias