Publicidad
Elecciones FECH: 8 listas de izquierda y sólo una de derecha se enfrentarán en los próximos comicios

Elecciones FECH: 8 listas de izquierda y sólo una de derecha se enfrentarán en los próximos comicios

Esta vez el denominado «bloque de conducción de la Confech» (UNE, FEL e IA) va por separado. Por una parte está la lista de continuidad, conformada por los movimientos Izquierda Autónoma y el Frente de Estudiantes Libertarios, competirán como lista E “Creando” y está encabezada por el estudiante de sociología Vicente Valle. Por otro lado la Unión Nacional Estudiantil, desde la plataforma “Manos a la obra” se inscribió como lista I y es liderada por Daniel Andrade, saliente Presidente del CEE de Ingeniería, como su opción preferente.


Ayer miércoles a las 21 horas terminaron de inscribirse las nueve opciones para conducción de una de las federaciones más incidentes del Confech, desde el año 2011, que no se inscribían tantas listas, el desglose: 8 candidaturas de izquierda, sólo una denominada como centro-derecha.

La lista que busca mantener el puesto que hoy tiene Valentina Saavedra, está conformada por los movimientos Izquierda Autónoma y el Frente de Estudiantes Libertarios, quienes competirán como lista E “Creando” y está encabezada por el estudiante de sociología Vicente Valle.

Por su parte, la Unión Nacional Estudiantil, desde la plataforma “Manos a la obra” se inscribió como lista I y es liderada por Daniel Andrade, saliente Presidente del CEE de Ingeniería, como su opción preferente.

Respecto a las múltiples opciones similares en esta elección, Matías Flores, Senador Universitario y candidato de la lista I señaló que “A la hora de actuar, la unidad del Movimiento estudiantil es un imperativo para todos, sin embargo, en su seno existen legítimas diferencias que hoy se ven expresadas en las nueve propuestas en estas elecciones”.

Por su parte, al ser preguntado por los desafíos 2016, Daniel Andrade indicó que “ La Fech debe tener una mejor lectura del escenario, la crítica al gobierno es importante, pero debe ser clara y no errática como ha sido hasta ahora, hace mucho tiempo que todos sabíamos que la mesas prelegislativas con Mineduc no llegarían a puerto y nunca la Fech tuvo un plan B para enfrentar esta situación, también creemos impostergable detener el ausentismo de la Fech de los espacios locales, la política universitaria debe ser de cara al estudiante de la Chile sin condiciones”

Desde la vereda de al lado, las JJ.CC., el Partido Progresista e Izquierda Ciudadana, integran la plataforma “Avancemos” Lista G, con Javiera Reyes –Ingeniería Comercial y ex Vicepresidenta Fech- como candidata a la presidencia.

La lista «Atrévete», esta conformada por la organización Centro Derecha Universitaria (CDU), vínculada a RN, más Independientes”, es encabezada por el estudiante de Derecho Marcos Vargas.

También compiten:

Lista A: «Construir Democracia», del Movimiento de Izquierda Revolucionario.

Lista B: Lista «Vamos Construyendo», conformada por colectivos de izquierda.

Lista C: «Vencer», de la Agrupación Combativa y Revolucionaria

Lista F: Juventudes en Lucha, de la Izquierda Comunista.

Lista H: Seamos Más Fech, de las Juventudes Socialistas.

Publicidad

Tendencias