Publicidad
Carlos Hidalgo espera medidas cautelares de «gran magnitud» contra senador Orpis

Carlos Hidalgo espera medidas cautelares de «gran magnitud» contra senador Orpis

El legislador de la UDI está siendo investigado por el traspaso de $230 millones desde la empresa Corpesca y se le imputan delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero.


El abogado querellante de Ciudadano Inteligente, Carlos Hidalgo, aseguró que espera medidas cautelares contra el senador de la UDI, Jaime Orpis, de «gran magnitud», luego que el fiscal nacional Sabás Chahuán confirmara la petición de desafuero del legislador.

En declaraciones a radio Cooperativa, Hidalgo explicó que no es necesario estar desaforado para formalizar al gremialista, pero que el «desafuero es necesario para solicitar medidas cautelares o para proceder a acusar a la persona».

En ese sentido, el abogado sostuvo que «esta solicitud claramente va dirigida a que una vez que se le formalice, se le van a solicitar medidas cautelares, y me imagino que van a ser cautelares de gran intensidad, porque de lo contrario no sería necesario desaforarlo».

Explicó que en el caso de Orpis, a diferencia de otros casos de boletas falsas, el parlamentario «recibía dinero para ejercer la función directamente en beneficio de la empresa que estaba entregando ese dinero, a su vez, de boletas o facturas falsas».

Precisó que «aquí estamos en el entendido de que hay una empresa que está pauteando la labor de un parlamentario en su propio beneficio».

En cuanto a las críticas por parte de la defensa de Orpis, quien reclamó porque no se ha entregado declaración en torno al «60%» de los hechos, Hidalgo menciona que no es necesario tomar esas declaraciones al implicado en un caso para realizarle una imputación.

En ese sentido, aseguró que la Fiscalía llevó a cabo una investigación seria durante meses, en donde se recogieron antecedentes que lo llevaron a «la convicción de que esta persona tiene la participación culpable en esos hechos».

La petición de desafuero se espera que sea acogida dentro de la próxima semana, pero el abogado sostiene que la defensa del senador podría extenderla por meses.

Orpis está siendo investigado por el traspaso de $230 millones desde la empresa Corpesca y se le imputan delitos de fraude al fisco, cohecho y lavado de dinero.

Publicidad

Tendencias