Publicidad
Navarro ante paro del Registro Civil: «Gobierno ha elegido el peor de los espacios para mostrar austeridad»

Navarro ante paro del Registro Civil: «Gobierno ha elegido el peor de los espacios para mostrar austeridad»

El líder del MAS aseguró que “es el ministro de Hacienda quien tiene la solución a este paro que ya se arrastra por un mes”.


Tras 25 días de paralización y ante la falta de diálogo con el gobierno, los trabajadores del Registro Civil anunciaron la radicalización de la movilización, por lo que ya no habrá turnos éticos para ningún tipo de trámite. Ante esta situación el líder del MAS reiteró un llamado al gobierno al diálogo indicando que “no podemos tener a la gente otra semana sin su documentación”.

Para el líder del MAS “el Gobierno ha elegido el peor de los espacios para mostrar austeridad, en circunstancia que el Registro Civil es un organismo que se autofinancia”.

Agregó que “es el ministro de Hacienda quien tiene la solución a este paro que ya se arrastra por un mes”.

En este sentido el parlamentario hizo un llamado al ministro de Hacienda “a orientar las prioridades hacia este problema político, con graves consecuencias sociales. Ahí es cuando se echa de menos más olfato, en un ministro principalmente técnico. Esto pasa cuando un tecnócrata define la política pública de nuestro país”.

“Se debe comprender que con el paro todos pierden; pierden los trabajadores, pierde el Gobierno, pero quien más pierde son los usuarios, que hace ya casi un mes no han podido realizar sus trámites, acumulándose más de un millón dos cientos mil requerimientos pendientes”, agregó el parlamentario.

A juicio de Navarro “es de esperar que ahora que terminó el proceso de elección del Fiscal Nacional, haya dedicación exclusiva por parte del Gobierno para resolver este conflicto. Porque no basta con medidas de contingencia, la gente necesita su documentación”.

“Para ello, es necesario dejar la soberbia y dialogar con los trabajadores del Registro Civil. Por el manejo de situaciones como esta, es que luego la ciudadanía nos pasa la cuenta”, señaló Navarro.

Respecto a la demanda de un bono por parte de los funcionarios del Registro Civil, Navarro señaló que “aquí alguien miente y según lo que he podido conversar con los dirigentes, no son los trabajadores. Aquí hubo un compromiso por parte del Gobierno para el pago de un bono, que por la ausencia de una ley que permita la negociación colectiva de los funcionarios públicos, no se puede constatar a través de un acta oficial”.

“Sin embargo, este es un problema que no solo se da en el Registro Civil, sino que año a año se repite en empresas estatales como Codelco. Por lo que es necesario legislar para contar con un sistema de negociación colectiva para los trabajadores públicos”.

Respecto de la salida de la directora del Registro Civil, Navarro sostuvo que “la política de la decapitación puede llevar al país al despeñadero. Con una ley de negociación colectiva para el sector público podríamos evitar este tipo de situaciones que ya son repetitivas, como el bono de fin de conflicto $ 58 mil millones que pago Larraín a los trabajadores de Banco Estado para evitar la huelga, lo que terminó con su salida”.

Finalmente el senador del MAS dijo que “se deben fijar protocolos para dar cumplimiento a los compromisos adoptados por el Gobierno, los sueldos de los funcionarios públicos no pueden estar sujeto solo al tira y afloja, por lo que es urgente así contemplar una ley que permita mecanismos de participación de las asociaciones con el fin de evitar situaciones como esta”.

Publicidad

Tendencias