martes, 12 de noviembre de 2019 Actualizado a las 06:40

Movimiento NOS de la U. del Desarrollo empodera a comunidad estudiantil y proyecta transformaciones en Chile

por 25 octubre, 2015

Movimiento NOS de la U. del Desarrollo empodera a comunidad estudiantil y proyecta transformaciones en Chile
Benedikt Bleck –estudiante de ingeniería comercial- competirá para alcanzar la presidencia de la Federación contra el candidato del “Movimiento Plurales”, Luis Vargas.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Terminar el año 2016 sabiendo que lograron hacer de la Universidad del Desarrollo un espacio más participativo, donde se empodere a los estudiantes y sean ellos quienes generen un cambio tanto dentro del establecimiento como en el país. Este es el sello que le dará el “Movimiento NOS” a la Federación de Estudiantes de la U. del Desarrollo durante 2016, colectivo que competirá para liderar la mencionada orgánica universitaria.

“Como lista y movimiento político defendemos las ideas de la libertad, las que implican que todos tenemos el derecho de soñar y perseguir la vida que cada uno de nosotros quiera. A partir de ahí elaboraremos distintas propuestas que promuevan la diversidad de proyectos donde cada persona tenga la oportunidad de ser quien quiera y elegir el camino que más le acomode”, señala Beneditk Bleck, a la hora de referirse sobre cómo vislumbra el trabajo que realizarán en caso de ganar las elecciones del próximo 28 y 29 de octubre.

“Queremos una universidad participativa y todo lo que ello conlleva”, agrega el candidato de NOS a la presidencia de los estudiantes de la U. del Desarrollo.

Según cuentan al interior del “Movimiento NOS”, ya se sobrepasó los 75 miembros activos, entre los cuales se ven representadas todas las facultades de la universidad. Asimismo, desde la agrupación señalan que se buscará aumentar la participación de los estudiantes en la universidad, entendiendo que esa es la vía con la que se formará una mayor identidad hacia la institución. En concreto –según cuentan- se promoverá la integración de diversas personas dentro de la universidad y se continuará fomentando la participación de los estudiantes para construir un Chile mejor.

Ante este desafío, Benedikt Bleck estará acompañado en la lista de candidatos para la Federación de Estudiantes por Óscar Cabezas, vicepresidente externo (Ciencia Política y Políticas Públicas); Isidora de la Maza, vicepresidente interno (Psicología); Constanza Vial, secretaria general (Pedagogía Básica); Patricio Caro, secretario ejecutivo (Medicina); Adolfo Tomás Valenzuela, secretario comunicacional (Arquitectura) y Antonia Coxhead, secretaria de finanzas (Bachillerato en Humanidades).

En la práctica y para mantener el rol que han mantenido desde la Organización de Federaciones de Educación Superior Privada, este equipo de trabajo espera mantener la un voz potente desde dicha orgánica para seguir aportando de manera crítica al debate sobre la reforma a la educación superior en el país.

“Sabemos que nos encontramos en una incómoda posición ante esta reforma, ya que ella, en vez de apuntar hacia la inclusión, se dirige hacia la segregación. Además, vemos que su rumbo va direccionado a restringir las libertades de las personas en vez de permitirles su desarrollo como personas libres”, critica Benedikt Bleck, agergando que “es por eso que, sin duda alguna, buscaremos defender a nuestros estudiantes y a todos los universitarios chilenos desde la OFESUP”.

Respecto a lo que hoy demanda el estudiante de esta universidad a su federación de estudiantes, Bleck asegura que todas han sido escuchadas y, desde ya, “estamos trabajando en varias de ellas, las cuales ya se las hemos hecho saber a las distintas autoridades de nuestra universidad. Por ejemplo, entre los distintos proyectos, esperamos que el próximo año se congelen los aranceles, se mejoren y aumenten los ramos electivos y se establezca un departamento de defensoría estudiantil”.

Añade que “podría seguir enumerando los distintos proyectos y sus motivos, pero tendríamos que terminar escribiendo un libro para ello. Pero cabe aclarar que tenemos la suerte de haber formado este movimiento a partir de una asamblea de estudiantes en la cual se discutieron las distintas preocupaciones de los alumnos”.

En “NOS” saben que reflejan fielmente las demandas estudiantiles y, por lo mismo, no dejarán que estas pasen desapercibidas. Todo se comenzará a hacer realidad a partir del 29 de octubre, día en que se conocerán los resultados de la elección.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV