Publicidad
Explicación de Eyzaguirre sobre constituyente genera debate al interior del oficialismo

Explicación de Eyzaguirre sobre constituyente genera debate al interior del oficialismo

Desde las propias filas de la Nueva Mayoría exigen que el mecanismo quede resuelto por este Congreso.


«Está por definirse si va a ser este Congreso o el próximo el que decida el mecanismo», sostuvo en tono de advertencia el senador Felipe Harboe (PPD), al comentar las declaraciones del ministro Nicolás Eyzaguirre.

Ayer, el titular de la Segpres en entrevista con La Tercera dio detalles de la primera fase del proceso constituyente. Al respecto, adelantó que su su rol será el de «coordinador administrativo» del proceso, mientras que el ministro del Interior, Jorge Burgos, será el encargado político.

La Reforma Constitucional se efectuará sobre la base de 54 cabildos ciudadanos en provincias y regiones, los que serán monitoreados por el Consejo Ciudadano, cuyos miembros serán de desempeñarán ad honórem y serán designados por la Presidenta Bachelet.

A la igual que Harboe, otros parlamentarios oficialistas expresaron sus inquietudes.

«Se requiere una reforma que va a hacer este Congreso, y me imagino que ningún Congreso va a girar cheques en blanco, o no se va a referir a los contenidos de una propuesta. Están todas las posibilidades abiertas», reparó el presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Por su parte, el senador PS Alfonso de Urresti cuestionó que los cabildos propuestos por el Ejecutivo no tengan carácter vinculante: «No pueden ser sólo un ejercicio retórico. No puede no ser vinculante. Hay que terminar los miedos y conservadurismos».

Desde la opisción, los cuestionamientos estuvieron centrados en los gastos que implicará el proceso constituyente.

El presidente de la UDI, Hernán Larraín, aseguró que «aquí no hay garantías y no se puede endosar recursos de todos los chilenos para hacer un proceso de concientización política. Nadie puede aprobar un proceso de esa naturaleza».

Por su parte, el jefe de la bancada RN, Alejandro Santana, indicó que «vamos a rechazar los recursos asociados a lo que ellos han denominado el debate al cambio de la Constitución, porque eso van a ser recursos que van a utilizar para proselitismo político».

Publicidad

Tendencias