Publicidad
Nueva Mayoría mata al movimiento estudiantil: Camila y Giorgio salen de la lista de políticos con más futuro según encuesta Cerc-Mori Ricardo Lagos e Isabel Allende entran en la categoría

Nueva Mayoría mata al movimiento estudiantil: Camila y Giorgio salen de la lista de políticos con más futuro según encuesta Cerc-Mori

Los actuales diputados y ex dirigentes universitarios durante las emblemáticas movilizaciones de 2011 desaparecieron del listado, dejando sólo a Gabriel Boric en una posición destacada. «La ciudadanía busca líderes del pasado, no del futuro. Estamos en una política donde no hay renovación de los liderazgos», dijo Marta Lagos, directora de Mori.


El Barómetro de la Política, la encuesta realizada en conjunto por las consultoras CERC-Mori, entregó sus resultados esta mañana. Entre las novedades que arroja el sondeo está el hecho de que los actuales diputados y ex dirigentes estudiantiles del movimiento en 2011, Camila Vallejo y Giorgio Jackson, salieron de la lista de políticos con más futuro. Ambos figuraban por primera vez en el sondeo anterior, publicado en julio.

En esa oportunidad, el diputado de Revolución Democrática marcaba un 6%, seguido de Gabriel Boric, de la Izquierda Autónoma, con un 5%, y luego Camila Vallejo, del Partido Comunista, con un 4%. En el sondeo publicado hoy, solo se mantiene Boric con un 6%.

En las posiciones más altas, el listado también trae novedades. Con un 7% aparece la presidenta del PS Isabel Allende.

Paralelamente, el ex presidenciable y líder del PRO, Marco Enríquez-Ominami, se mantuvo como el político con más futuro, con un 20%

Tras MEO, aparecen los ex presidentes Sebastián Piñera y Ricardo Lagos con un 10% y 9% de aprobación, respectivamente. Lo que según el estudio significa un empate técnico.

La directora de la entidad, Marta Lagos, reparó en la «volatilidad» de los políticos con futuro y consignó que «no existen liderazgos fuertes».

Ante la pregunta de «Quién le gustaría», aparecen Enríquez-Ominami y Piñera empatados con un 11 por ciento y Ricardo Lagos con un 8 por ciento.

En el ítem en “Quién cree”, Piñera aumenta a 11 por ciento y MEO disminuye a 6 por ciento y Ricardo Lagos tiene 7 por ciento.

La encuesta concluye que la irrupción de Ricardo Lagos claramente desplaza a MEO, aunque esto es aún incipiente.

«La pregunta es ¿cómo sigue la carrera a partir de ahora con dos ex presidentes compitiendo? Nótese que los que ‘no saben’ son más o menos el mismo porcentaje que no vota», dijo Marta  Lagos.

«La ciudadanía busca líderes del pasado, no del futuro. Estamos en una política donde no hay renovación de los liderazgos. Vamos a tener una segunda elección presidencial donde la política no se va a haber renovado», concluyó.

Publicidad

Tendencias