Publicidad
“La abstención podría empujar el voto electrónico en Chile” José Miguel Piquer impulsa convergencia entre tecnología y política:

“La abstención podría empujar el voto electrónico en Chile”

En noviembre se realizará en Chile la tercera versión del Startechconf, uno de los eventos de tecnología más importantes de Sudamérica. Una de las principales figuras del evento es el chileno, que no solo envió el primer correo electrónico sino que también fundó Nic.cl y hoy trabaja en una startup dedicada a traer las votaciones y elecciones al mundo digital. Para él “es una herramienta que podría acercar la democracia a la gente”.


Su primer acercamiento a este mundo fue a mediados de los años 80, en la Universidad de Chile, cuando hicieron la elección de centro de estudiantes en Ingeniería y no tenían autorización. Entonces José Miguel Piquer se consiguió el listado de estudiantes, generó el padrón electoral y fue el que finalmente usaron para la votación. Ahora fuera del campus, la idea sigue creciendo: “La idea es lograr que la gente pueda votar con las mismas características de seguridad y anonimato, que es lo más difícil”.

“La implementación del voto es difícil, porque se mezclan dos atributos contradictorios: tienes que estar seguro de que la persona es quien dice que es, pero además tienes que hacer que sea secreto. Eso es algo que en papel es fácil, pero en computación es difícil de hacer”.

-¿Cómo se ve aspectado para Chile?
-Yo pensé que no nos iba a ir tan bien y la gente no iba a prender mucho, pero la gente busca estos sistemas para luchar contra la abstención. Hay organizaciones que necesitan que la gente vote y los jóvenes están votando cada vez menos. Cuando tú les traes una solución para que voten de donde sea, casi sin perder tiempo en votar, es algo que les atrae mucho, de modo de estar seguro que la participación aumente.

[cita]»Yo creo que el sistema aún no está preparado para algo así, porque la gente debe confiar en los resultados y uno se arriesga a ciertos ataques que puede hacer que las elecciones no funcionaran. No estamos llamando a que todo el país vote desde cualquier dispositivo, pero quizás se podría partir por el voto en el extranjero. Eso permite en forma fácil tener muchos lugares de votación afuera en forma mucho más simple».[/cita]

-¿Y se puede mirar más allá? A la elección de autoridades políticas, por ejemplo.
-Yo creo que el sistema aún no está preparado para algo así, porque la gente debe confiar en los resultados y uno se arriesga a ciertos ataques que puede hacer que las elecciones no funcionaran. No estamos llamando a que todo el país vote desde cualquier dispositivo, pero quizás se podría partir por el voto en el extranjero. Eso permite en forma fácil tener muchos lugares de votación afuera en forma mucho más simple.

José Miguel Piquer

José Miguel Piquer – Académico del Departamento de Ciencias de la Computación (DCC)

-¿Han tenido conversaciones con autoridades para proponer este formato?
-Sí hemos tenido. Conversamos en un minuto con el Servicio Electoral y la Secretaría General de la Presidencia, pero fue una recepción, el mensaje ha sido que aún no están mirando ese tipo de cosas. Pensamos que podría ser una buena idea partir con este instrumento, por ejemplo, para que los militares pudieran ir a votar y partir en una automatización que haga más fácil y accesible votar, acercar la democracia a la gente.

-¿Tienen otras proyecciones mirando al resto del mundo?
-Esto es algo que va a ocurrir. Estonia es un ejemplo. Un país que ha ido a pasos agigantados, que tiene cultura digital de las personas, como, por ejemplo, el carnet de identidad. Además la gente ha pedido este tipo de cosas. Han sido criticados, pero la gente lo usa y ha salido extraordinariamente cómodo. Esto ya debe tener unos 6 o 7 años.

-¿Ese el primer paso que podría tener Chile?
-Podría ser, pero nuestro sistema manual funciona muy bien y siempre es difícil reemplazar un sistema que funciona. Yo creo que el gran argumento es la abstención. La abstención podría empujar el voto electrónico en Chile. Es una forma de acercar con tecnología la democracia a la juventud.

Publicidad

Tendencias