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Mandiola desmiente venta de Chilevisión: «No hay una correlación entre rating y ganancias» Director ejecutivo de la estación privada

Mandiola desmiente venta de Chilevisión: «No hay una correlación entre rating y ganancias»

«Sería muy patudo de mi parte decir que vengo a reemplazar a Jaime de Aguirre, no es ese mi interés. De hecho, nos sigue asesorando en temas puntuales a su gestión. Hemos tenido un par de conversaciones y es un hombre muy agradable», explica el hombre fuerte del canal.


El director ejecutivo de Chilevisión, Francisco Mandiola, asegura que ingresar al mundo de la televisión lo tomó con un desafío, puesto que es difícil que ingresen «outsiders» a esta industria cuando hay personas que se han ido a puestos claves de canal en canal y desmiente la venta de la estación.

En entrevista con La Tercera, el ex gerente de DirecTV y de la Casa de Moneda explica respecto a la televisión que «cuando son industrias que por muchos años han tenido un grupo de personas que se ha ido repitiendo, de un canal a otro, es difícil que los outsiders entren, pero en algún minuto todos fueron outsiders. Yo lo  tomé como un desafío. La recepción ha sido muy positiva, no he sentido negatividad acá dentro».

Respecto a lo difícil de heredar un cargo en donde estaba Jorge de Aguirre, Mandiola precisa que estaba ingresando a un área donde antes había «un ícono de la industria. Todos me dicen que lo querían mucho, o que querían mucho a Pablo Morales, y yo les digo que no vengo a reemplazarlo, estamos en otra etapa de la industria y vengo a trabajar en eso. Sería muy patudo de mi parte decir que vengo a reemplazar a Jaime de Aguirre, no es ese mi interés. De hecho, nos sigue asesorando en temas puntuales a su gestión. Hemos tenido un par de conversaciones y es un hombre muy agradable».

Sobre su análisis al momento en que se encuentra Chilevisión, el director ejecutivo menciona que no existen grandes cambios con su competencia, estando todos los canales «pegados en el rating anual, entre 7 y 9 puntos. No hay grandes cambios. Pero a pesar de ser segundos en rating, en CHV no somos segundos en ingresos, ni en costos, ni en pérdidas. No hay una correlación entre rating y ganancias».

En ese sentido, explica que el rating es una parte muy importante de la televisión, pero aclara que debería ser el foco de la calidad televisiva, ya que «si nos enfocamos sólo en el rating, como se ha hecho en Chile y en otros países, el desenlace es el que vive hoy la industria nacional, que es uno de números difíciles y reducción de la torta publicitaria».

«Mi sueño para este canal es la lealtad, porque esa lealtad se la podemos dar hoy en la TV, mañana en el iPad, en el teléfono. Hoy el CEO de Turner mundial dio una charla sobre lo que estamos haciendo en el mundo, dice veámos dónde estamos y démonos cuenta que lo que hacemos en 20, 30 o 40 años más puede no estar. Despertemos, cambiemos, pero no perdamos nuestra identidad, y ese es el gran desafío acá», señala.

Mandiola también sostiene que la línea editorial del canal seguirá siendo la misma, ya que «en Chile hoy la gente está ansiosa de transparencia y transversalidad. Y es nuestro plus al que le sacaremos provecho, pero no sólo con historias de lo que ha ocurrido en Chile en ciertas épocas de nuestra historia, sino que también en el mundo».

En cuanto a los números en rojo del canal en el primer semestre, donde perdió $ 4.699 millones, el ejecutivo  precisa que «nos dimos cuenta que siendo segundos en el rating no teníamos los mejores precios. Tenía que ver con la percepción que los avisadores podían llegar a tener con CHV; se hizo un estudio de marcas, salió que era chabacano. Se cambió la política de ventas y eso de a poco va abriendo el mercado. Llevamos tres meses con mejores ventas que el mismo trimestre de 2014. Además en el segundo semestre hemos perdido menos de $ 500 millones. Eso se debe a varias cosas. Primero, un enfoque del método y forma de producir y armar programación, y probar con elementos más cuidadosamente testeados. Elegimos algunas cosas para probar, nos enfocamos en ello, en un cierto presupuesto que gastar. Y nos ha ido bien. También trabajamos los procesos internos. Redujimos algunas áreas, y hoy no hay más planes de reducciones de personal».

Mandiola también responde a las dudas generadas a la posibilidad de venta de CHV, indicando tajante que «el canal no se vende, primero que nada. La parrilla de 2016 está casi lista, se ha estado trabajando. Después del Festival de Viña yo creo vamos a dar varios estrenos».

En cuanto a la salida de Pablo Morales, la que se dio en el marco del término de Tolerancia Cero y la negativa de contratar a Patricio Fernández, Francisco Mandiola sostiene que «lo que se filtró fue lo que quisieron filtrar. A mí no me consultaron sobre la llegada de Patricio Fernández. Me lo presentaron como un hecho de que estaba contratado. Y yo dije que a mí nadie me había dicho nada. Se pensó que lo vi como alguien muy de izquierda, pero no era un problema de ese estilo. Estábamos tratando de armar un canal donde se respetaran las decisiones y las decisiones deben ser consensuadas y aprobadas por mí y eso no estaba ocurriendo. Es un gallito que no se ganó, esa es la realidad».

Finalmente, el ejecutivo espera que revertir la situación económica del canal en un tiempo que no tiene fecha tope, pero afirma que «espero llegar a fines de este año, todavía con mermas, pero me atrevo a decir que con una reducción del 50% de las pérdidas del año pasado o más».

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