Publicidad
Nueva Mayoría presiona a La Moneda para poner suma urgencia a proyecto que aumenta sanciones por colusión y gobierno evita golpear a Matte Ministros Burgos y Valdés valoraron disculpa de jerarca de la papelera

Nueva Mayoría presiona a La Moneda para poner suma urgencia a proyecto que aumenta sanciones por colusión y gobierno evita golpear a Matte

Marcela Jiménez
Por : Marcela Jiménez Periodista de El Mostrador
Ver Más

A la salida del Comité Político, el Ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, afirmó que «lo que corresponde es que las instituciones se hagan cargo de esto, más allá de las declaraciones de los participantes”.


Era inevitable que el escándalo de la colusión en el mercado del papel confort estuviera presente en la mesa del debate del comité político de esta mañana en Palacio, 24 horas después de las disculpas públicas que dio el presidente de la Papelera, Eliodoro Matte, las que no fueron recibidas de igual forma en el oficialismo. Es más, desde la Nueva Mayoría se pidió expresamente a La Moneda actuar con la máxima rigurosidad y aplicar suma urgencia al proyecto de ley anticolusión que precisamente aumenta las fiscalizaciones y sanciones.

El proyecto, que está en primer trámite legislativo, lleva siete meses en tramitación y se encuentra en la comisión de Constitución, Legislación y Justicia de la Cámara de Diputados, establece normas para la defensa de la libre competencia y fija penas de reclusión menor en su grado mínimo, que van desde 5 años y 1 día a 10 años, con el fin de disuadir de forma efectiva la participación de personas naturales en este tipo de prácticas. Aumenta las multas hasta un 30% de las ventas correspondientes al período de la infracción y otorga más facultades a la Fiscalía Nacional Económica (FNE).

Los presidentes de la Nueva Mayoría pidieron expresamente al Gobierno esta mañana que diera una señal pública y pusiera la suma urgencia, a lo cual La Moneda habría accedido. Algunos dirigentes incluso precisaron que están preparando indicaciones a la iniciativa gubernamental, por considerar que es insuficiente.

Matte –a través de una extensa entrevista este domingo 1 de noviembre en el cuerpo de Economía y Negocios de El Mercurio– dijo que este «es el momento de dar la cara, de no eludir responsabilidades, de pedir perdón con humildad y hacer todo lo posible para que cosas como estas no se repitan”, pero aseguró categóricamente que durante la década que operó el cartel del confort no tuvo indicios de lo que sucedía. “El secretismo y la acción para hacer desaparecer información hicieron imposible prever en lo que estaban. Piense que incluso lanzaron dos computadores al canal San Carlos, hecho que nosotros pusimos en conocimiento de la FNE. La gran mayoría de los antecedentes en que la FNE basó su requerimiento fueron proporcionados por nosotros», declaró.

Palabras que tuvieron una mirada muy disímil en el oficialismo. Si bien ambos han condenado la colusión, los ministros del Interior, Jorge Burgos, y de Hacienda, Rodrigo Valdés, optaron por valorar el gesto del jerarca de la Papelera, evitar golpearlo con dureza públicamente y poner el acento en que la institucionalidad está funcionando a cabalidad en este caso.

“El pedir perdón siempre es positivo, los alcances en la cuestión de fondo, más allá de lo brutalmente reprochable y grave para ciudadanía que es el ponerse de acuerdo en precios, yo creo que está funcionando la institucionalidad, hay una Fiscalía que está remeciendo el árbol y eso es lo central, que las instituciones funciones y que nadie se crea impune a afectar el funcionamiento del mercado”, sentenció el ministro Burgos.

En el mismo tono, Valdés dijo a la salida del comité político que “siempre tenemos que valorar algo como lo que hizo el señor Matte de pedir perdón. Aquí hay instituciones funcionando, por lo tanto las investigaciones que se están desarrollando por parte de la Fiscalía y del Tribunal de la libre Competencia, el Sernac anunció algunas acciones, son lo que corresponde, que las instituciones se hagan cargo de esto, más allá de las declaraciones de los participantes”.

Pero en la Nueva Mayoría fueron mucho más críticos y fue transversal la lectura entre sus dirigentes de que las disculpas de Matte eran insuficientes y poco creíbles.

La presidenta del PS, Isabel Allende, fue categórica al respecto: “Son absolutamente insuficientes, la verdad es tan doloroso pensar que durante 11 años la ciudadanía se ha visto burlada en sus derechos, tuvimos el tema de las farmacias, los pollos, es una vergüenza para Chile. Lo que vamos a exigir es que no haya impunidad, que esto se investigue a fondo y que efectivamente se den sanciones reales”.

Allende agregó que “no me parece convincente que el dueño diga que lo estafaron los gerentes y que durante 11 años no se enterara, la verdad no lo creo”, incredulidad que fue compartida por el timonel del PC, Guillermo Teillier, quien junto con asegurar que “no le creo mucho” a Matte, puntualizó que los mismos empresarios que han cuestionado la reforma laboral y han hecho campaña contra ella, “son los que engañaron a la gente por 10 años”.

Crítica que fue replicada también por el presidente del MAS, Alejandro Navarro, quien advirtió además que Matte “no solo tiene que arrepentirse del daño causado, sino que decir cómo va a reparar el daño causado (…) y eso, todavía no se ve”.

Publicidad

Tendencias