Publicidad
DC: «Estamos disponible para aprobar elección directa de los intendentes»

DC: «Estamos disponible para aprobar elección directa de los intendentes»

El secretario nacional de la falange, Gonzalo Duarte, salió al paso a la versión publicada hoy por La Tercera donde afirmaba todo lo contrario.


El secretario nacional de la DC, Gonzalo Duarte, aseguró que frente a la versión difundida por el diario La Tercera, el partido «reitera que está disponible para aprobar la reforma constitucional existente actualmente en trámite en el senado, que establece la elección directa de los intendentes».

De igual manera, dijo, «estamos disponibles para concordar las normas que garanticen un democrático sistema electoral en que todos los partidos puedan concursar por el respaldo ciudadano».

«El gobierno regional requiere adicionalmente un adecuado traspaso de competencias del nivel central, para una real descentralización y simultáneamente una norma que asegure el financiamiento de las regiones», agregó.

Asimismo, dejó en claro que lo que no está dentro de las alternativas aceptables para la DC «es que esto se ligue, como lo solicito el representante del MAS a cupos en materia de intendentes y tampoco a las demandas formuladas en términos de dividir la Regiones, en particular la Región Metropolitana, para disminuir el peso político de los intendentes y con la consecuencia lógica de tener más cargos a ocupar, pretendiendo implicitamente ligar las negociaciones destinada a la elección municipal a los cargos de Intendentes».

«La DC reitera su disposición a avanzar en un amplio acuerdo para impulsar la descentralización del país con elección directa de intendentes, efectivo traspaso de competencia y facultades a los gobiernos regionales y una ley de rentas regionales que asegure su debido financiamiento», concluyó Duarte.

Publicidad

Tendencias