Publicidad
Penta: Jovino Novoa reconoce delitos y Fiscalía pide audiencia para concretar juicio abreviado en su contra Es el primero de una serie de políticos involucrados que se acoge a esta medida

Penta: Jovino Novoa reconoce delitos y Fiscalía pide audiencia para concretar juicio abreviado en su contra

El «coronel» de la UDI reconoció durante la declaración de tres horas y media en el Ministerio Público los hechos por los que fue formalizado, es decir, emisión de boletas y facturas falsas; declaraciones de impuestos falsas; y evasión de impuesto a Ley de Donaciones.


Hace varias semanas que rondaba de manera extraoficial la posibilidad de que varios de los políticos imputados en el caso Penta pudieran optar a salidas , como el juicio abreviado en el caso de Pablo Zalaquett, Felipe de Mussy y Jovino Novoa.

Este miércoles se hizo oficial este hecho en el caso de Jovino Novoa. La Fiscalía solicitó hoy al Octavo Juzgado de Garantía que fije una fecha para concretar el juicio abreviado contra el ex senador e histórico militante gremialista.alter

La solicitud se presenta justo después de que ayer Novoa prestara declaración en el Ministerio Público por tres horas y media, a diferencia de las oportunidades anteriores en que fue citado e hizo uso de su derecho a guardar silencio.

Uno de los requisitos para optar a este procedimiento , que de ninguna manera significa que no habrá sentencia condenatoria, es que Novoa haya confesado los hechos por los que fue formalizado, es decir, emisión de boletas y facturas falsas; declaraciones de impuestos falsas; y evasión de impuesto a Ley de Donaciones. En el caso de las boletas emitidas para el financiamiento irregular de campañas, el monto alcanza un total de $85 millones de pesos.

Publicidad

Tendencias