Publicidad
La izquierda alcanza un histórico triunfo en segunda vuelta de elecciones en la FEUC «Avanzaremos hacia las transformaciones que nuestra comunidad necesita», dijo el presidente Daniel Gedda

La izquierda alcanza un histórico triunfo en segunda vuelta de elecciones en la FEUC

La lista Crecer UC obtuvo el 53,45 por ciento de los votos, mientras que el gremialismo logró un 46,55 por ciento.


La lista de izquierda Crecer UC alcanzó un histórico triunfo en la segunda vuelta de las elecciones para dirigir la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (FEUC) durante 2016.

El movimiento liderado por Daniel Gedda obtuvo el 53,45 por ciento de los votos, mientras que el gremialismo encabezado por Felipe Lyon logró un 46,55 por ciento, según el último cómputo, consigna Radio Cooperativa.

«Esta es una victoria de la comunidad, del estudiantado, que quiere avanzar hacia los cambios y transformaciones que nuestra comunidad necesita, que nuestra comunidad viene pidiendo y que Chile le viene exigiendo también», sostuvo Daniel Gedda.

«La gran injusticia y desigualdades que Chile tiene, la UC tiene que salir a responderlas y es esta comunidad la que manifiesta esta inquietud, la que manifiesta esta ansia de transformar la que nos dio este resultado, el cual lo agradecemos y por eso lo tomamos con humildad y responsabilidad. No es de Crecer, es de la comunidad y del estudiantado», recalcó el dirigente estudiantil.

Consultado por la gratuidad en la educación superior, Gedda sostuvo: «Primero que todo, la gratuidad no puede ser tramitada vía Ley de Presupuesto. Eso genera incertidumbre de que el próximo año cómo se va a seguir manteniendo la gratuidad. Tenemos que entender que hoy tenemos que avanzar hacia una gratuidad que transforme nuestro modelo educativo, una gratuidad que mediante aportes basales contemple tanto docencia, investigación y extensión».

«En ese sentido, tiene que venir con requisitos, con un marco regulatorio único a nivel nacional para que las instituciones puedan sumarse a esta gratuidad. La idea es avanzar en condiciones de democratización efectiva a las instituciones, de libertad de cátedra, de las condiciones laborales al interior de éstas, sean tanto profesores como trabajadores, por ejemplo, terminar con regímenes como el subcontrato», hizo hincapié.

De igual modo, dijo que trabajará para recuperar la vocería dentro de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech).

Por su parte, Lyon señaló que «perdimos la elección, pero no vamos a perder la batalla de las ideas. Vamos a estar ahí, en cada rincón. Nadie sabe lo que va a pasar, hay incertidumbre en el recinto educacional».

Crecer UC nació en 2010 y es integrado por el Frente de Acción Socialista, Frente de Estudiantes Libertarios y la UNE, a la que pertenece Gedda.

Publicidad

Tendencias